BIM-Based Educational and Facility Management of Large University Venues

Pavón, R.M.; Arcos Alvarez, A.A.; Alberti, M.G. BIM-Based Educational and Facility Management of Large University Venues. Appl. Sci. 2020, 10, 7976. https://doi.org/10.3390/app10227976

"El objetivo de este trabajo es proporcionar un sistema de gestión basado en Building Information Modeling (BIM) para la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos (ETSICCP) de la Universidad Politécnica de Madrid con una perspectiva de desarrollo a largo plazo. Un sistema de gestión basado en Building Information Modeling (BIM) para instalaciones de infraestructuras complejas exige un modelo tridimensional detallado de acuerdo con los futuros requisitos de gestión.

En este estudio se ha modelado la infraestructura de la ETSICCP en varias fases y se ha sincronizado no sólo con la información educativa externa sino también con los parámetros de facility management (FM). La metodología seguida en este estudio va desde el papel en blanco hasta un sistema de FM detallado basado en BIM y orientado a la programación educativa de toda la infraestructura que proporciona información en tiempo real sincronizada con hojas de cálculo y un modelo 3D.

El resultado de este trabajo proporciona múltiples líneas de gestión futura, como la gestión BIM de COVID-19 o la sincronización con aplicaciones de transporte público local (principalmente sistemas de transporte de metro y autobús), a través de una Interfaz de Programación de Aplicaciones (API) de acceso público. La importancia de esta investigación radica en la generación de un sistema de información y gestión de un campus universitario, basado en un modelo BIM.

Este proyecto ha sido diseñado para todos los agentes implicados en su funcionamiento, estudiantes, profesores y gestores. Todos estos agentes tienen un nivel de acceso adecuado a sus necesidades y funciones dentro de la institución."

The authors gratefully acknowledge the financial support provided by the Ministry of Economy, Industry and Competitiveness of Spain by means of the Research Fund Project PID2019-108978RB-C31. They also offer their gratitude to the “Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos” by awarding this Final Master Thesis as the most innovative project in the national contest of 2019. Authors also acknowledge the support provided by the UPM through the Educational Innovation Project IE1920.0409, as well as the support of the Leadership Team of the ETSICCP.

Más información del Proyecto de Innovación Educativa IE1920.0409, Iniciativa Design Thinking para la automatización e incorporación de IoT al modelo BIM-EDU de la ETSI Caminos.

Acceso al artículo completo en Applied Science