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Regenerando Caño Roto. Reflexión y estrategias realizadas en la asignatura “Teoría y Práctica de la Regeneración Urbana en el marco Europeo”

Histórico de articulos

Gregorio Hurtado, Sonia de , y otros (2024). Regenerando Caño Roto. Reflexión y estrategias realizadas en la asignatura “Teoría y Práctica de la Regeneración Urbana en el marco Europeo”. Publicaciones del Aula de Resiliencia Urbana, Madrid. ISBN 978-84-09-64512-1. https://doi.org/10.20868/UPM.book.83823

Resumen.
"Esta publicación recoge el resultado del trabajo del taller realizado por el alumnado dentro de la asignatura “Teoría y Práctica de la Regeneración Urbana en el marco europeo” del Máster Universitario en Planeamiento Urbano y Territorial durante el segundo cuatrimestre del curso 2023-2024 en la ETSAM.

Dicho taller se ha desarrollado dentro del proyecto Aprendizaje-servicio (ApS) de la UPM “Repensar los Barrios de Madrid”. Este último ha conllevado la aplicación de la metodología ApS de manera transversal dentro del mismo y en plena coordinación con la teoría y los momentos de reflexión conjunta que pautan el curso. Se trata de una experiencia que bebe de lo aprendido en asignaturas del Grado en Fundamentos de la Arquitectura de la ETSAM en las que focalizamos la docencia en la regeneración urbana desde 2020. En ese caso, contamos con otro proyecto ApS de la UPM, el titulado “Aula de Resiliencia Urbana” (De Gregorio Hurtado, 2020), en el que pudimos empezar a dar los pasos que han llevado a una metodología docente más sólida y coherente para la enseñanza de la regeneración urbana integrada, materializada en el trabajo que aquí presentamos.

El camino recorrido nos ha permitido en este curso reforzar aquellos elementos que han funcionado bien en los anteriores. La asignatura se desarrolla a lo largo de un cuatrimestre y da lugar a dos resultados relacionados: un diagnóstico integrado y estrategias de regeneración urbana para un barrio de Madrid que presenta un nivel de calidad de vida por debajo de la media.

Siendo la regeneración urbana una práctica plenamente participativa, la docencia de la misma queda siempre sesgada por los límites que nos pone el marco docente y su desarrollo temporal (de cuatro meses). Por esta razón es clave identificar métodos de aprendizaje que nos permitan, al menos parcialmente, suplir esa limitación. Desde que pusimos en marcha esta propuesta didáctica nos ha preocupado de manera particular que nuestro alumnado interiorizara la idea de que la regeneración urbana no puede hacerse sin la participación de la comunidad local.

A ello se adapta muy bien la metodología experiencial ApS, ya que incorpora al programa de la asignatura el objetivo de hacer un aprendizaje con valor añadido al llevar a cabo un servicio a la sociedad, a un conjunto de actores, a la Universidad, etc. que participan en el curso. En nuestro caso, el aprendizaje se lleva a cabo integrando en la asignatura a las asociaciones vecinales del ámbito donde trabajamos. Ellas nos acompañan generosamente en base a momentos de encuentro e interacción que están establecidos estratégicamente en la planificación temporal y que permiten reforzar y enriquecer el avance del trabajo de taller. Las asociaciones traen al aula un conocimiento de gran valor y que matiza y corrige las primeras impresiones de los estudiantes a la hora de abordar el diagnóstico. De esta manera el ApS da lugar a lo que hemos llamado un pseudo-proceso de participación urbana.

La metodología ApS conlleva también un servicio a desarrollar por el alumnado y el profesorado. En nuestro caso, el mismo consiste en aportar a las asociaciones vecinales con las que trabajamos los resultados del taller (diagnóstico y estrategias de regeneración). Las estrategias son realistas en términos de propuesta, pero también económicos. Esto es porque trabajamos con la hipótesis (factible) de que a la regeneración del barrio en cuestión se aplican fondos del eje urbano de la Política de Cohesión en nuestro país. La investigación que venimos llevando a cabo en relación a ese marco de actuación (ver por ejemplo: De Gregorio Hurtado, 2012; De Gregorio Hurtado y González Medina, 2017) muestra que las estrategias que preparan nuestros alumnos serían elegibles para recibir esas subvenciones en la hipótesis de que el Ayuntamiento de Madrid optara a las mismas. Ámbitos de nuestra ciudad como Villaverde se han beneficiado de este tipo de ayudas en el pasado.
Este enfoque aplicado en el taller tiene también otro objetivo derivado de nuestro compromiso con el avance hacia ciudades más justas y la dimensión social que incorpora el ApS en la docencia: la intención de hacer ver a las instituciones de nuestra ciudad, a otros actores relevantes, y en general a la sociedad, la importancia de actuar en los barrios desfavorecidos. La desigualdad urbana sigue aumentando a nivel global y en el marco madrileño. Sin embargo, nuestra ciudad no cuenta con una política de regeneración urbana integrada orientada a abordar las problemáticas que se mantienen arraigadas en los barrios menos aventajados desde hace décadas. Las políticas que se aplican no dan resultados que lleven a mejoras duraderas, bien porque son sectoriales, bien porque no tienen suficiente ambición (al estar dotadas de poco presupuesto), o porque operan de igual manera en toda la ciudad sin reconocer la situación de desventaja de estos barrios. Por otra parte, están surgiendo nuevos ejes de vulnerabilidad (el cambio climático, la digitalización, la transición verde, la presión inmobiliaria y la gentrificación, etc.) que hacen necesario atender esta problemática en el presente.

Desde el ApS “Repensar los barrios de Madrid” y las asignaturas de grado y máster en que se aplica seguiremos trabajando para dar visibilidad a esta problemática. En este camino vamos muy bien acompañados, por la Oficina ApS-UPM, un alumnado altamente motivado y unas asociaciones vecinales que nos aportan conocimiento e inspiración desde la labor que desarrollan para mejorar sus barrios.

En este curso hemos trabajado con la Asociación Vecinal Fraternidad de los Cármenes, reflexionando sobre la regeneración de Caño Roto. Esta colaboración nos ha ayudado a entender sus problemáticas y ha evidenciado muchos elementos positivos sobre los que empezar a dar pasos para que el barrio deje atrás el proceso de declive en el que lleva años sumido. Madrid podría dedicar recursos humanos y económicos para iniciar este camino con las vecinas y vecinos. Desde este texto, y con toda la humildad, queremos llamar la atención del Consistorio para activar la voluntad política de hacerlo. En el camino que hemos hecho con la Fraternidad de los Cármenes nos han acompañado también otras asociaciones vecinales con las que ya veníamos trabajando: Camino Alto de San Isidro, Pasillo Verde-Imperial y el Movimiento Vecinal No al Pelotazo de la Ermita del Santo. También se ha sumado durante el curso (a iniciativa del alumnado) la Asociación Vecinal Guetaria. A todas ellas nuestro agradecimiento por el gran valor que suman al curso, su tiempo y disponibilidad. También nuestro agradecimiento a la Oficina ApS de nuestra Universidad, que siempre nos apoya y refuerza en nuestra acción. Por último, quiero agradecer al alumnado y profesorado que ha trabajado en el ApS su implicación y compromiso con esta visión."

Este ebook se ha desarrollado durante el segundo cuatrimestre del curso 2023-2024 en el marco de la asignatura “Teoría y Práctica de la Regeneración Urbana” del Máster Universitario en Planeamiento Urbano y Territorial de la ETSAM y del proyecto de Aprendizaje-Servicio de la UPM  “Repensar los Barrios de Madrid”.
Se ha publicado en 2004 en el marco de las publicaciones del Grupo de Innovación Educativa Aula de Resiliencia Urbana de la E.T.S. DE ARQUITECTURA de la UPM.

Acceso al ebook en Archivo Digital UPM

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