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Alcance de los proyectos de innovación educativa del año 2018

Histórico de articulos

A lo largo de 2018 ciento trece proyectos han desarrollado experiencias piloto en diecisiete centros de la UPM en las temáticas: Aprendizaje Servicio (ApS), actividades de Gamificación, uso de recursos de Realidad Aumentada y 3D, Design Thinking, Inteligencia Colectiva, Aprendizaje Basado en Retos (ABR), y Aula Invertida, siendo estas dos últimas las que han concentrado el mayor número de experiencias en una gran diversidad de disciplinas de la ingeniería, y la arquitectura, y las ciencias del deporte.

Estas son algunas cifras y tendencias de resultados.

Mayoritariamente los proyectos se han enfocado en asignaturas del segundo cuatrimestre del curso 2017-18, o del primer semestre de 2018-19, con actuaciones dirigidas a un total de 31.392 estudiantes, en 394 asignaturas.

Se observa una tendencia creciente en el desarrollo de experiencias con un enfoque multidisciplinar (ínter-departamental, inter-titulaciones, inter-centros, e incluso inter-universidades), así como en la transversalidad de las experiencias en las que se vinculan asignaturas de un mismo semestre, de varios cursos de una misma titulación, o entre titulaciones de grado y de postgrado.

Con una presencia cada vez mayor de profesorado novel, un 40% de los proyectos han sido impulsados por Grupos de Innovación Educativa (GIES), y el resto por otros grupos de profesores de la UPM.

Los proyectos han estado integrados por 850 miembros, de los cuales 679 son PDI, lo que supone con una participación del 23,4% del profesorado de la UPM en proyectos de Innovación educativa (2.906 PDI de la UPM, a fecha 15/11/2017). Además, el 73% del presupuesto se ha destinado a 143 becas de colaboración de estudiantes.

Según registros de las memorias finales, se han desarrollado 209 productos, de los cuales un 41% se ha publicado en abierto. Se trata de diseños metodológicos, modelos de laboratorios y prácticas de campo, materiales para el autoestudio guiado,  la autoevaluación, la evaluación formativa y continua. Mayoritariamente se trata de recursos didácticos en formato multimedia y digital muy variado (juegos, objetos de aprendizaje, realidad aumentada y virtual, vídeos, repositorios, guías, herramientas de gestión de prácticas...), para su uso en experiencias con metodología activas basadas diseños de microteaching, de aula invertida, gamificación del aprendizaje, y en entornos colaborativos de aprendizaje. En muchos casos se ha requerido una alta inversión inicial en diseño instructivo y actualización de materiales didácticos, así como de la “Guía de Aprendizaje” de las asignaturas, si bien, los promotores han expresado el alto potencial para ser adaptados a asignaturas afines, y a materias de otras áreas de contenido de la UPM.

La diversidad de experiencias innovadoras en UPM aparece con un valor referencial tanto en el contexto educativo universitario, como en el ámbito de enseñanzas preuniversitarias y para el fomento del STEM y STEAM. A lo largo de 2018, los promotores del proyectos han realizado una amplia difusión de la innovación educativa que se realiza la UPM, tal como ponen de manifiesto losciento catorce ponencias o artículos que han elaborado, en su mayoría de ámbito internacional, a los que hay que añadir las ciento diez presentaciones realizadas en las jornadas de intercambio #ie18UPM celebradas en noviembre 2018 en el Rectorado de nuestra universidad.

Los métodos ApS, Aprendizaje Basado en Retos y Design Thinking emergen como tendencias altamente satisfactorias y gratificantes para los equipos docentes y para el alumnado, y con eficacia para el desarrollo y evaluación integradas de competencias específicas y transversales, para la construcción de aprendizaje significativo que vincula el conocimiento técnico-científico a la realidad, así como para estimular la colaboración con empresas, entidades del tercer sector y administraciones públicas.

Del análisis de las memorias y evidencias facilitadas se desprende que los proyectos han tenido resultados favorables en cuanto a la aceptación y satisfaccióny que, globalmente, la innovación educativa minimiza el absentismo y el abandono, y tiene un impacto positivo en la mejora del rendimiento académico de los estudiantes.

Considerando las favorables conclusiones relativas a la mejora de las competencias docentes, la transferencia de resultados y el impacto en la mejora de la calidad de la enseñanza, cabe destacar que, según expresan los coordinadores, seha puesto de manifiesto elcompromiso de la dirección de algunos centrospara implantar las iniciativas planteadas al atender a las conclusiones de experiencias piloto, así como la intención de dar continuidad a través de nuevos grupos estables, o de los ya constituidos en la actualidad. También se hace notar laalta implicación, dedicación y motivación del profesorado, con frecuencia ligados a una satisfacción débil desde el punto de vista del reconocimiento docente.

A tenor de las observaciones y sugerencias expresadas por los promotores de los proyectos que acaban de concluir, es posible destacar la necesidad de superar resistencias entre los equipos docentes, de simplificar los mecanismos para la gestión de las subvenciones, y de adoptar una visión amplia a medio y largo plazo, para extender y consolidar la renovación metodológica, en base a evidencias contrastadas, así como continuar avanzando en la progresiva mejora en los enfoques de sostenibilidad de la innovación.

En este momento se están desarrollando ochenta y cinco proyectos de innovación educativa aprobados en el marco de la convocatoria 2018-19 cuya ejecución concluirá en noviembre de 2019

A continuación, se presentan unas tablas que reflejan información cuantitativa de algunos aspectos relativos al alcance de los PIEs en la “Convocatoria 2017-18 de ayudas a la innovación educativa y para la mejora de la calidad de la enseñanza” de la Universidad Politécnica de Madrid.

  

Nota: Los datos de estudiantes y asignaturas no son únicos, por lo que más de un proyecto puede haber actuado con los mismos estudiantes y/o asignaturas. Titulaciones de grado y máster son datos únicos, filtradas repeticiones.
A fecha de elaboración de las memorias finales, en noviembre de 2018, la UPM cuenta con 63 titulaciones oficiales de grado y 177 titulaciones oficiales de máster.Los proyectos de la convocatoria han desarrollado acciones en 59 titulaciones de grado y en 58 de máster.

 

La Memoria Final y a todas las presentaciones de los PIEs 2017-18 pueden consultarse en:

https://innovacioneducativa.upm.es/proyectos-2018

Twitter #PIEs1718

Proyectos de la Convocatoria 2018-19:

Buscador: https://innovacioneducativa.upm.es/proyectosIE/buscador

Twitter #PIEs1819

Más información en Servicio de Innovación Educativa de la UPM:

Web: https://innovacioneducativa.upm.es

Email: innovacion.educativa@upm.es

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