Back to top

Mejora del proceso enseñanza-aprendizaje en laboratorios de ingeniería masificados,

Histórico de articulos

Castedo, Ricardo; Gómez, Jose M.; Prado, Ángel; López, Lina M.; Santos, Anastasio P.; Ortega, Jose J.; Fernández-Hernández, Marta; Chiquito, Maria; Ortiz, Jose Eugenio; Costamagna, Elisa.  Mejora del proceso enseñanza-aprendizaje en laboratorios de ingeniería masificados, en Sein-Echaluce Lacleta, M.L., Fidalgo Blanco, A. & García-Peñalvo, F.J. (2023). Innovación educativa en los tiempos de la inteligencia artificial. Actas del VII Congreso Internacional  sobre Aprendizaje, Innovación y Cooperación. CINAIC 2023 (18-20 de Octubre de 2023, Madrid, España).  Zaragoza. Servicio de Publicaciones Universidad de Zaragoza. ISBN: 978-84-18321-92-4. DOI 10.26754/uz.978-84-18321-92-4,  pag 52-56   https://zaguan.unizar.es/record/127848

Resumen.
"Este trabajo describe una metodología de enseñanza de laboratorio para estudiantes universitarios que utiliza tecnologías igitales y aplicaciones de software (Matlab). Los estudiantes tienen acceso en Moodle a un guion de cada práctica, así como a un video explicativo y preguntas insertadas en el mismo con H5P.
Luego asisten a una sesión de laboratorio presencial en grupos reducidos, registrando los datos correspondientes. Posteriormente y mediante una aplicación de Matlab desarrollada “ad-hoc” el alumno genera su informe de prácticas y lo entrega vía Moodle. Los resultados son bastante buenos
pues los alumnos mejoran sistemáticamente sus notas del laboratorio. Además, sus apreciaciones en base a encuestas son excelentes con notas en torno al 4,5 sobre 5. La metodología busca reducir el trabajo repetitivo y enfocar en el razonamiento y comprensión completa del problema."

Acceso al artículo completo en Zaguan

Ricardo Castedo; José J. Ortega, José M. Gómez, Ángel Prado, Lina M. López, Anastasio P. Santos, Marta Fernández-Hernández, María Chiquito, José E. Ortiz & Elisa Costamagna. Innovations for Laboratory Sessions in Engineering: Pre-lab H5P Videos and Reporting Results Through ad hoc Applications.
Innovation and Technologies for the Digital Transformation of Education. European and Latin American Perspectives. 2024- Springer.     https://doi.org/10.1007/978-981-97-2468-0_6

Proyecto de innovación educativa de la UPM  IE23.0604    Mecánicas de juego en Mecánica de Fluidos,  Coordinador: JOSE JOAQUIN ORTEGA PARREÑO. Co-coordinador: RICARDO CASTEDO RUIZ.  ETSI MINAS Y ENERGÍA
#pie23UPM

Volver a "Artículos PDI"

Imagen de portada: