AppQuitectura: primeros resultados y próximos retos

Soler Montellano, Agatángelo [et al.]. AppQuitectura: primeros resultados y próximos retos. A: Garcia Escudero, Daniel; Bardí Milà, Berta, eds. “X Jornadas sobre Innovación Docente en Arquitectura (JIDA'22), Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Reus, 17 y 18 de Noviembre de 2022: libro de actas”. Barcelona: UPC IDP; GILDA, 2022. ISBN: 978-84-9880-551-2, p. 633-643.  URl http://hdl.handle.net/2117/375661  DOI 10.5821/jida.2022.11639  ISBN978-84-9880-551-2  ISSN2462-571X

"AppQuitectura es una herramienta de refuerzo en el aprendizaje de las asignaturasdel Área de Conocimiento en Composición Arquitectónica, que se vale del juego para incentivar el acercamiento a las asignaturas más teóricas de los estudios de arquitectura.  (...) consiste en un juego de preguntas y respuestas, con retos y desafíos semanales, que trata de aprovechar las ventajas del uso extendido de los teléfonos móviles entre los estudiantes universitarios".

"Tras un año de arduo trabajo de un equipo multidisciplinar compuesto por profesores de la UPM de las ramas de Arquitectura e Informática, esta comunicación revisa las primeras pruebas efectuadas tras su diseño y antes de su lanzamiento definitivo al alumnado, que han detectado pequeños errores, pero, sobre todo, han puesto de manifiesto las posibilidades de éxito de la herramienta en la comunidad estudiantil."

Destacan los siguinetes conclusiones del proceso de validación y pruebas realizado:

• "Tras las pruebas de uso realizadas, AppQuitectura se ha revelado como una aplicación fácil de usar, dinámica y útil para su cometido educativo.  Con respecto al diseño del código y la interfaz de usuario, la experiencia de los participantes en las pruebas de usabilidad muestra que, salvoalgunos errores localizados en el diseño de la interfaz, la aplicación cumple con las reglas heurísticas de Nielsen."
  • "Con respecto a las hipótesis del proyecto de innovación educativa que ha movido todo este trabajo, se confirma que es una herramienta bien recibida para los estudiantes como apoyo en el aprendizaje".
  • "Queda pendiente para la próxima etapa la adaptación de la aplicación al entorno iOS, muy utilizado también por nuestros estudiantes".
  • "Acerca de la posible expansión a asignaturas más gráficas del Grado en Fundamentos de la Arquitectura, como ‘Dibujo, Análisis e Ideación’ o ‘Proyectos’, las respuestas han sido ambivalentes.  (...) Por un lado, los estudiantes han mostrado preferencia por las preguntas más directas, que consisten en la identificación de obras y planos, más que por aquellas que demandan un razonamiento conceptual. Sin embargo, el que las preguntas relacionadas con imágenes y planos hayan resultado sus favoritas indica que es necesario explotar el contenido gráfico de estas asignaturas. Este será sin duda otro de los temas principales a desarrollar en la segunda fase de este proyecto, así como el desarrollo del motor estadístico que nos permitirá computar y entender mejor –sin necesidad de cuestionarios a los usuarios– el grado de interacción con la aplicación, qué alcance tiene entre sus usuarios y qué temas de nuestras asignaturas resultan más atractivos y más claros."

Véase también la comunicación AppQuitectura: aplicación móvil para la gamificación en el área de Composición Arquitectónica

Proyecto de Innovación Educativa de la UPM  IE22.0302 AppQUITECTURA. CREACIÓN DE UNA APLICACIÓN MÓVIL PARA LA MEJORA DEL APRENDIZAJE Y LA ENSEÑANZA EN TEORÍA E HISTORIA DE LA ARQUITECTURA. Coordinador: AGATANGELO SOLER MONTELLANO. Co-coordinadora: ANA MARIA ESTEBAN MALUENDA. ETS de Arquitectura.

#pie22UPM

Acceso a la publicación JIDA´22