Fostering Environmental Awareness with Smart IoT Planters in Campuses

Tabuenca, B.; García-Alcántara, V.; Gilarranz-Casado, C.; Barrado-Aguirre, S. Fostering Environmental Awareness with Smart IoT Planters in Campuses. Sensors 2020, 20, 2227. https://doi.org/10.3390/s20082227

“El descenso del coste de los sensores durante los últimos años y la llegada de la 5ª generación de la tecnología móvil beneficiarán en gran medida a la innovación del Internet de las Cosas (IoT). En consecuencia, el uso del IoT en las nuevas prácticas agronómicas podría ser una parte vital para mejorar la calidad del suelo, optimizar el uso del agua o la mejora del medio ambiente. Sin embargo, la implementación de sistemas de IoT para fomentar la concienciación medioambiental en entornos educativos aún no se ha explorado. Este trabajo aborda la necesidad educativa de formar a los estudiantes en el diseño de complejos ecosistemas IoT basados en sensores.

Por lo tanto, se sigue un enfoque de Aprendizaje Basado en Proyectos para explorar los procesos de aprendizaje multidisciplinar implementando sistemas IoT que variaban en los sensores, actuadores, microcontroladores, plantas, suelos y sistema de riego que utilizaban. Se implementaron tres tipos diferentes de jardineras, a saber, sistema hidropónico sistema hidropónico, jardín vertical y jardineras rectangulares.

Este trabajo presenta tres aportaciones fundamentales que pueden ayudar a mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje. En primer lugar, una arquitectura holística que describe cómo se presenta una arquitectura holística que describe cómo se pueden implementar los ecosistemas de IoT en entornos de educación superior. En segundo lugar, se presentan los resultados de una evaluación que explora el rendimiento del trabajo en equipo en grupos multidisciplinares. Tercero, iniciativas alternativas para promover la conciencia medioambiental en contextos educativos (basadas en las lecciones aprendidas).

Los resultados de la evaluación muestran que el trabajo multidisciplinar, incluyendo a estudiantes de diferentes áreas de conocimiento, es altamente beneficioso para el aprendizaje, así como para la percepción de la calidad del trabajo obtenido por los estudiante y la del trabajo obtenido por todo el grupo. Estas conclusiones reavivan la necesidad de fomentar el trabajo en equipos multidisciplinares para formar ingenieros para la Industria 4.0 en la Educación Superior.”

This work received partial support from the Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas de Centro, and the Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Sistemas Informáticos. Likewise, this work has been co-funded by the Madrid Regional Government, through the project e-Madrid-CM (S2018/TCS-4307).

Proyecto de Innovación educativa de la UPM   IE1920.2001, El huerto urbano inteligente. Experiencia intercentros UPM. (ETSI Agronómica, Alimentación y Biosistemas)

Acceso al artículo en Sensors