B. Bordel, R. Alcarria and T. Robles, "A cybersecurity competition to support the autonomous, collaborative, and personalized learning in computer engineering," 2022 IEEE Global Engineering Education Conference (EDUCON), Tunis, Tunisia, 2022, pp. 1346-1354, doi: 10.1109/EDUCON52537.2022.9766611

Resumen: "La ciberseguridad es una de las áreas más prometedoras para que los futuros licenciados desarrollen su vida laboral. Sin embargo, el peso de la ciberseguridad sigue siendo bajo en la mayoría de los programas de ingeniería informática, a pesar de que los ingenieros informáticos son los profesionales más adecuados para las actividades de ciberseguridad. Reivindicamos la realización de competiciones de ciberseguridad, donde los estudiantes participen en equipos de entre cuatro y seis personas, mejorando la adquisición de competencias en ciberseguridad a través del fomento del aprendizaje autónomo, colaborativo y personalizado.

Para validar la hipótesis se realizó una experiencia durante el segundo cuatrimestre del curso 2020/2021 en la Universidad Politécnica de Madrid. La experiencia se llevó a cabo en el grado de Ingeniería informática, en el contexto de la asignatura "Ciberseguridad en Sistemas y Redes". Se definieron dos grupos: el grupo control siguiendo una metodología de aprendizaje tradicional, y un grupo piloto donde el aprendizaje se basó en una competición de ciberseguridad, incluyendo cuestionarios cortos, prácticas de laboratorio y puzzles.

Los resultados obtenidos validan la hipótesis y responden positivamente a todas las preguntas de la investigación. Todos los indicadores de aprendizaje mejoran cuando los estudiantes trabajan las competencias de ciberseguridad a través de una competición educativa."

Proyecto de innovación Educativa de la UPM, E22.6101 “Competiciones educativas internacionales para promover la mejora de los resultados, la motivación, la acción tutorial y la evaluación continua, en currículos basados en la adquisición de competencias.” Coordinador: BORJA BORDEL SANCHEZ. Co-coordinador: TOMAS ENRIQUE ROBLES VALLADARES. E.T.S I. DE SISTEMAS INFORMÁTICOS
#pie22UPM

Acceso a la publicación en IEEE Xplore