iDΣΛ Challenge: hackathon tecnológico, aplicando Design Thinking

15 equipos, 5 horas de trabajo, 5 premios, y un reto aeronáutico desconocido. Este ha sido el planteamiento de la competición  iDΣΛ Challenge que tuvo lugar el 15 de octubre de 2021 en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio (ETSIAE) .

Seleccionados entre 145 solicitantes,  60 estudiantes de grado y máster  aplicaron la metodología Design Thinking para encontrar de forma colaborativa una posible solución al problema planteado, asesorados y evaluados por profesionales del sector.

Expertos de las empresas  Airbus, GMV, ITP Aero, AERTEC, Capgemini, GESNAER, GTA, Isdefe, Piedrafita Sport, PwC y Sociedad Aeronáutica Española han colaborado en las formaciones previas facilitadas al alumnado que solicitó participar,  así como actuando como como mentores  y jurado en el hackathon tecnológico.

“Uno de los objetivos primordiales de este hackathon es la oportunidad de convertir el proceso de trabajo en una manera de aprendizaje, esto es, tener un aprendizaje experiencial y vivencial y al mismo tiempo potenciar las competencias transversales demandadas por los empleadores: trabajo en equipo, comunicación, creatividad, liderazgo...”, sostiene Consuelo Férnandez, docente de ETSIAE y responsable de esta iniciativa de innovación educativa.

Los resultados de la experiencia animan a repetir en años posteriores, según destaca la coordinadora del proyecto.

Proyecto de Innovación Educativa  IDEA, IE1920.1401 (ETSIAE).

Acceso al artículo completo