El concepto de catálisis: Algunas experiencias y su interpretación

G. Pinto, M. Prolongo, (2023) “El concepto de catálisis: Algunas experiencias y su interpretación”. Alambique, Didáctica de las Ciencias Experimentales, 111, 39-45, enero 2023

Se presentan algunas experiencias prácticas sencillas para que los alumnos de diferentes etapas educativas visualicen el fenómeno de catálisis, que tiene un gran interés práctico.
Seguidamente, se interpreta la función de los catalizadores como generadores de nuevos mecanismos de reacción, que implican menor energía de activación. Se distingue entre catálisis homogénea y heterogénea y, finalmente, se proponen ejemplos de la vida cotidiana (catalizador del automóvil, enzimas, procesos industriales…) tanto de catalizadores como de inhibidores.
La gamificación se incluye mediante el uso de analogías y con el trabajo en equipos de alumnos con modelos moleculares que usan objetos cotidianos (esferas de poliespán, botones…) para interpretar los mecanismos de reacción.

Este artículo se refiere a actividades realizadas dentro del proyecto de innovación educativa de la UPM, IE23.0503, “Gamificación para las asignaturas de Química I e Ingeniería Química en titulaciones STEAM de la UPM (GAMCHEM)”, coordinado por las profesoras Patricia García Muñoz y María Martín Conde (E.T.S.I. INDUSTRIALES)
#pie23upm

Acceso al artículo