BIM Methodology in the Teaching of Graphic Expression in Civil Engineering

Bazán, Á.M., Domínguez, S.S., Álvarez, A.A.A., Trigueros, J.M.A. (2022). BIM Methodology in the Teaching of Graphic Expression in Civil Engineering. In: Cavas-Martínez, F., Marín Granados, M.D., Mirálbes Buil, R., de-Cózar-Macías, O.D. (eds) Advances in Design Engineering III. INGEGRAF 2022. Lecture Notes in Mechanical Engineering. Springer, Cham. https://doi.org/10.1007/978-3-031-20325-1_25

Resumen:

"La inclusión de la metodología BIM (Building Information Modeling) en los estudios de Grado de Ingeniería Civil es un hecho ineludible. Si bien BIM es una metodología de trabajo que se ha implementado principalmente en asigna-turas de último año, está claro que tiene un componente gráfico muy importante. Si nos centramos en la parte que nos ocupa, quizás una de las consecuencias más interesantes del BIM en términos de Expresión Gráfica es la coherencia interna del proyecto: ya no es una serie de vistas independientes, estamos trabajando con un único modelo, y cada uno de los planos que se generen después siempre estará re-lacionado con ese modelo, con esa geometría. Por tanto, la enseñanza BIM implica la actualización de la enseñanza de la Expresión Gráfica, con estrategias didác-ticas innovadoras que impacten en el aprendizaje de los estudiantes. Pero, no es lo mismo enseñar Expresión Gráfica a través de BIM que hacerlo de forma tradicional. Algunos autores afirman que la necesidad de que los alumnos sepan 'dibujar' debería ser sustituida por la capacidad de 'modelar' estructuras y sus componentes. Sin embargo, no se deben rechazar ciertas técnicas tradicionales que todavía son efectivas, ya que también podrían reforzar, en un futuro, el aprendizaje BIM. La educación, por tanto, se está polarizando en dos frentes, el tradicionalista o analógico y el progresista o digital, que tienden a rechazar y excluir las teorías del con-trario.
En la Unidad Docente de Expresión Gráfica de la ETSI de Caminos, Canales y Puertos de Madrid creemos que ambos frentes son compatibles y necesarios. De hecho, implementamos ambos frentes a lo largo de varias asignaturas. Ya que existe un abanico muy amplio de ejercicios para poder resolver construcciones de gran complejidad geométrica que requieren previamente el estudio del dibujo geométrico y sistemas de representación clásicos, previos al uso de software. Pero esto no significa utilizar las mismas herramientas de la misma forma sino defender el proceso tradicional manual de generación de alzados y secciones como parte intrínseca de la captación del modelo mental del proyecto. Para que cuando la comprensión volumétrica sea absoluta, el modelado con software BIM 3D dentro de los límites que, al menos por ahora, nos marca un software sea posible. ¿Cómo?, enseñando al usuario a usar el programa para que sea capaz de adaptar a sus propósitos el software a través de la generación de sus propias familias paramétricas. Y aquí es donde el software es útil; ya que, si sabemos cómo, podemos modelar casi cualquier estructura, su construcción y/o mantenimiento."

Proyecto de Innovación Educativa IE22.0407, Iniciativa Design-Thinking para la generación de un modelo BIM adaptado a Obras Públicas Históricas. Coordinadora: MARIA VICTORIA ALCAZAR MONTERO. Co-coordinador: ANTONIO ALFONSO ARCOS ALVAREZ. E.T.S.I. DE CAMINOS CANALES Y PUERTOS
#pie22UPM

Acceso a la publicación