D. López-Fernández, A. Gordillo, S. López-Pernas and E. Tovar, "Are remote educational escape rooms designed during the pandemic useful in a post-pandemic face-to-face setting?," in IEEE Internet Computing, doi: 10.1109/MIC.2023.3336057
Resumen:
Durante la pandemia de COVID-19 se llevaron a cabo numerosas iniciativas online y hoy en día es necesario analizar si es mejor seguir realizando estas iniciativas online o deben realizarse de forma presencial e incluso readaptarse a este formato.
Este trabajo compara un escape room educativo para el aprendizaje de la ingeniería de software realizado online durante el confinamiento provocado por la pandemia y posteriormente presencial.
La investigación involucra a 241 estudiantes y emplea instrumentos para explorar la adquisición de conocimientos lograda por los estudiantes y sus percepciones hacia la actividad.
Los resultados aportan ideas a tener en cuenta en el uso futuro de esta técnica. Los elementos digitales utilizados en una escape room a distancia son adecuados para una escape room presencial, ya que la eficacia educativa de la actividad fue similar cuando se realizó en línea y cara a cara. Sin embargo, algunas percepciones de los alumnos relacionadas con el disfrute fueron peores en la escape room presencial, lo que podría mejorarse incorporando elementos físicos.
