D. López-Fernández, A. Gordillo, S. López-Pernas and E. Tovar, "Are remote educational escape rooms designed during the pandemic useful in a post-pandemic face-to-face setting?," in IEEE Internet Computing, doi: 10.1109/MIC.2023.3336057

Resumen:
Durante la pandemia de COVID-19 se llevaron a cabo numerosas iniciativas online y hoy en día es necesario analizar si es mejor seguir realizando estas iniciativas online o deben realizarse de forma presencial e incluso readaptarse a este formato.

Este trabajo compara un escape room educativo para el aprendizaje de la ingeniería de software realizado online durante el confinamiento provocado por la pandemia y posteriormente presencial.

La investigación involucra a 241 estudiantes y emplea instrumentos para explorar la adquisición de conocimientos lograda por los estudiantes y sus percepciones hacia la actividad.
Los resultados aportan ideas a tener en cuenta en el uso futuro de esta técnica. Los elementos digitales utilizados en una escape room a distancia son adecuados para una escape room presencial, ya que la eficacia educativa de la actividad fue similar cuando se realizó en línea y cara a cara. Sin embargo, algunas percepciones de los alumnos relacionadas con el disfrute fueron peores en la escape room presencial, lo que podría mejorarse incorporando elementos físicos.

Acceso al artículo en IEEE Xplore