Á. Fidalgo Blanco, M. Luisa Sein-Echaluce Lacleta, F. José García-Peñalvo, and A. María Balbín Bastidas, "Revisión crítica del método de aula invertida desde una perspectiva basada en la experiencia. Critical review of the flipped classroom method from an experience-based perspective," en Innovaciones docentes en tiempo de pandemia, Actas del VI Congreso Internacional sobre aprendizaje, innovación y cooperación, CINAIC 2021, 2021, pp. 659–664. doi: https://doi.org/10.26754/CINAIC.2021.0127

Resumen:
"El método de Aula Invertida es una tendencia de innovación educativa que está en la fase de sobre-expectativas. Este trabajo recoge la experiencia de trabajar con el método de forma científica durante nueve años y aplicándolo a contextos docentes diferentes: clases teóricas, competencia del trabajo en equipo y clases prácticas de laboratorios. Toda la experiencia se aplica en asignaturas universitarias de varias titulaciones de la Universidad Politécnica de Madrid. El resultado recoge el impacto real del método de Aula Invertida."

Conclusiones:
("...) Respecto a la competencia de trabajo en equipo, es la que más impacto ha tenido ya que transforma el modelo de seguimiento del mismo permitiendo hacer un seguimiento continuo de la implicación individual del alumnado y del
resultado del grupo. (...) La acción de liderazgo incorpora valores éticos y morales, disminuye la percepción de complejidad de las tareas a realizar y hay un liderazgo compartido. Las interacciones aumentan, incrementando, además, el intercambio de mensajes entre el grupo. Así mismo, hay otras evidencias de impacto que son compartidas con su aplicación en las clases prácticas.
El trabajo en equipo y las clases prácticas comparten un conjunto de evidencias que se centran en la creación y gestión de contenidos, en el aprendizaje entre iguales y la responsabilidad individual. Respecto a los contenidos, se crean más contenidos, se organizan y se utilizan por parte del alumnado, teniendo las mismas bases que el aprendizaje organizacional. Aumenta el aprendizaje entre iguales (ya que se crea de forma conjunta el contenido, se comparte y se utiliza) y aumenta la responsabilidad individual, principalmente, porque hay un proceso transparente del desarrollo, tanto del trabajo en equipo como en la colaboración de las clases prácticas."

Este trabajo ha sido parcialmente apoyado por el Ministerio español de Ciencia e Innovación a través del proyecto AVisSA [PID2020-118345RB-I00] y el proyecto MECOVA MEtodología de COlaboración Virtual Adaptativa  [IE1920.0601] de la Universidad Politécnica de Madrid, coordinado en ETSI Minas y Energía.
Los autores quieren agradecer el apoyo de los grupos de investigación LITI y EtnoEdu.

Acceso al artículo completo en ZAGUAN