Bordel Sánchez, Borja; Alcarria, Ramón. Artificial Intelligence tools and applications to promote the students’learning in Network Engineering courses, en Sein-Echaluce Lacleta, M.L., Fidalgo Blanco, A. & García-Peñalvo, F.J. (2023). Innovación educativa en los tiempos de la inteligencia artificial. Actas del VII Congreso Internacional sobre Aprendizaje, Innovación y Cooperación. CINAIC 2023 (18-20 de Octubre de 2023, Madrid, España). Zaragoza. Servicio de Publicaciones Universidad de Zaragoza. ISBN: 978-84-18321-92-4. DOI 10.26754/uz.978-84-18321-92-4, pag 156-159 https://zaguan.unizar.es/record/127848
Resumen:La Ingeniería de Redes es un área de conocimiento esencial. Pero se trata de una temática compleja y abstracta, sobre la que esdifícil plantear experimentos educativos tangibles. Por ello, las actividades de aprendizaje suelen plantearse de manera teórica. En consecuencia, los resultados en las asignaturas del área de Ingeniería de Redes tienden a ser más pobres que la media, y los estudiantes a sufrir falta de interés y motivación. Se llevó a cabo una experiencia piloto en la Universidad Politécnica de Madrid, para tratar de abordar este problema. Los estudiantes de las asignaturas de Ingeniería de Redes colaboraron en grupo heterogéneos con estudiantes de Inteligencia Artificial para diseñar e implementar una herramienta de ingeniería de tráfico de próxima generación. Mediante las técnicas de inteligencia artificial y el paradigma de “Aprender Haciendo” los estudiantes de Ingeniería de Redes pudieron crear aplicaciones con un resultado tangible y consolidar su aprendizaje.
Mediante encuestas y los resultados académicos oficiales, la mejora en el aprendizaje de los estudiantes fue medido durante la experiencia piloto. Un avance moderadamente significativo se comprobó
Proyecto de innovación educativa de la UPM IE23.1204 Nuevo enfoque de enseñanza de Aprendizaje Automático a través del trabajo cooperativo entre grupos multidisciplinares. Coordinador: RAMON PABLO ALCARRIA GARRIDO. E.T.S.I. TOPOGRAFIA GEODESIA CARTOGRAFIA
#pie23UPMAcceso al artículo completo en Zaguan
Volver a "Artículos PDI"
