Daniel López-Fernández, José Miguel Ezquerro, Jacobo Rodríguez, Jeff Porter, Victoria Lapuerta, Motivational impact of active learning methods in aerospace engineering students, Acta Astronautica, Volume 165, 2019, Pages 344-354, ISSN 0094-5765, https://doi.org/10.1016/j.actaastro.2019.09.026.

Resumen:
La motivación es un factor crítico en el rendimiento académico. En el caso de la enseñanza de la ingeniería aeroespacial, es especialmente necesaria debido a la dificultad de la asignatura, por lo que es esencial utilizar instrumentos fiables que permitan a los profesores de ingeniería aeroespacial comprender cómo funciona la motivación de sus alumnos. Además, es importante identificar técnicas educativas que aumenten la motivación de los estudiantes de ingeniería aeroespacial y les ayuden a perseverar a través de una carga de trabajo desafiante.

En esta contribución, se analiza la motivación de los estudiantes del Máster en Ingeniería Aeroespacial de la Universidad Politécnica de Madrid en dos asignaturas que utilizan técnicas educativas diferentes. En una asignatura se aplica un enfoque centrado en la enseñanza, mientras que en la otra se aplican métodos de aprendizaje activo como el Aprendizaje Basado en Proyectos. En este segundo enfoque, los estudiantes deben realizar un diseño preliminar de una Misión Espacial partiendo de los requisitos de la Misión y deben integrar los subsistemas de un microsatélite utilizando satélites de demostración. Durante dos cursos académicos se ha utilizado un instrumento fiable adaptado a los estudiantes de ingeniería para evaluar el impacto de estas técnicas en la motivación de los estudiantes. La experiencia empírica aquí descrita confirma el impacto positivo de los métodos de aprendizaje activo e indica los factores clave, tanto intrínsecos como extrínsecos, en la motivación de los estudiantes de ingeniería aeroespacial.

Acceso al artículo