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Using Virtual Reality in the Learning of Geomatic Engineering Education

Histórico de articulos

E. Pérez-Martín, S. L. -C. Medina, T. R. Herrero-Tejedor, A. Ezquerra-Canalejo and D. López-Fernández, "Using Virtual Reality in the Learning of Geomatic Engineering Education," in IEEE Computer Graphics and Applications, vol. 44, no. 6, pp. 77-88, Nov.-Dec. 2024, doi: 10.1109/MCG.2024.350728

Resumen.
Las tecnologías emergentes pueden ser eficaces para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje. En este artículo, la realidad virtual (RV) se utiliza como herramienta de apoyo al aprendizaje y la adquisición de competencias en una asignatura de geomática de una titulación de ingeniería alimentaria.
La herramienta desarrollada es un entorno virtual inmersivo que permite acceder a una observación en primera persona de la metodología a seguir sobre el terreno para llevar a cabo la tarea propuesta.
Con el fin de validar esta herramienta, se realizó un cuasi-experimento en el que participaron 170 alumnos y varios instrumentos para evaluar la adquisición de conocimientos de estos estudiantes y sus percepciones hacia la experiencia de aprendizaje.
Los resultados obtenidos indican que el uso de la realidad virtual en el campo de la geomática puede ser un medio prometedor para transmitir nuevos conocimientos y mejorar el aprendizaje y la adquisición de competencias en geomática.
"Recomendamos seguir investigando y desarrollando mejoras del aprendizaje experimental mediante simulaciones virtuales y el uso de la RV".

This work was supported in part by the Innovative Education Projects IE23.1202 financed by Universidad Politecnica de Madrid (2022–2023). The author would like to thank Mario Orosa Sanchez, project intern, for his participation in the development of the project’s blog RUMPEAG

Proyecto de innovación educativa de la UPM IE23.1202. Realidad virtual como mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje en el área de Geomática: Un enfoque de aula invertida (RUMPEAG). Coordinador: SERAFIN LOPEZ CUERVO MEDINA. Co-coordinador: ENRIQUE PEREZ MARTIN. E.T.S.I. TOPOGRAFIA GEODESIA CARTOGRAFIA #pie23UPM

Grupo de Innovación Educativa de la UPM GIE aplicada al conocimiento y divulgación del Patrimonio, Paisaje y Sistemas Agroforestales mediante la utilización de tecnologías geoespaciales [InnovaGEO]. Coordinador: ENRIQUE PEREZ MARTIN. E.T.S.I. TOPOGRAFIA GEODESIA CARTOGRAFIA

Acceso al artículo completo en  IEEE Xplore

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