Promoting scientific research and communication in animal production pregraduate students

N. Formoso-Rafferty, P. García-Rebollar, M.D. Carro, N. Nicodemus, T. de Evan, B. Velasco, P. Rebollar. (2022). PROMOTING SCIENTIFIC RESEARCH AND COMMUNICATION IN ANIMAL PRODUCTION PREGRADUATE STUDENTS, ICERI2022 Proceedings, pp. 7244-7251. ISBN: 978-84-09-45476-1 / ISSN: 2340-1095. doi: 10.21125/iceri.2022  https://library.iated.org/view/FORMOSORAFFERTY2022PRO

"El aprendizaje por áreas de conocimiento se ha desarrollado tradicionalmente de forma que los alumnos aprenden en cada asignatura los conocimientos específicos de forma aislada, sin interconexión.
Nos propusimos promover tanto el Aprendizaje basado en la Investigación Científica como el Aprendizaje basado en Retos en tres asignaturas de Producción Animal (Reproducción, Genética y Nutrición) de la Universidad Politécnica de Madrid.

Para ello, en el área de Reproducción, los alumnos recogieron datos reales de una población experimental de conejos (manejo de animales, evaluación de reproductores, sincronización e inseminación artificial, diagnóstico de gestación y gestión del parto) y de técnicas in vitro (recogida de óvulos, flushing oviductal) evaluadas en el laboratorio. También se estudió el funcionamiento de un programa de cría con un objetivo de selección específico en la asignatura de Genética. Además, en Nutrición se realizaron ensayos experimentales con cerdos, en los que se utilizó la composición química de la dieta, la ingesta de alimento y el peso de los animales en diferentes estados fisiológicos o fases de crecimiento para calcular los rasgos de rendimiento productivo y la eficiencia alimentaria, con el fin de comparar diferentes programas nutricionales.

Al final de las clases prácticas relacionadas con la asignatura de Reproducción, los alumnos (solos o en grupo) redactaron un informe científico para ser evaluado en el "módulo de actividades de taller" de Moodle, que fue calificado mediante un formulario de evaluación multicriterio definido por el profesor. Cada informe obtenía dos calificaciones: una por su presentación y otra por su valoración de las presentaciones de sus compañeros. En la asignatura de Genética y Nutrición, al final del curso, la mayoría de los alumnos presentaron sus trabajos de informes científicos en el aula como exposiciones orales que fueron puntuadas por el profesor. Por último, para promover la comunicación científica, algunos alumnos presentaron sus informes en el Congreso de estudiantes de Ciencia, tecnología Ingeniería Agronómica, especialmente dirigido a lumnado de pregrado."

La metodología evaluada fue eficaz para establecer grupos de estudiantes con gran dinamismo e intercambio de ideas e hipótesis de trabajo. Un alto porcentaje de alumnos se implicó en todas las tareas propuestas y obtuvieron mejores calificaciones al final del curso.
Los estudiantes fueron capaces de organizar sus pensamientos, presentar un argumento cohesivo para demostrar su punto, defender ese punto ante sus compañeros y convencer a los demás de que sus comentarios eran correctos.
Los estudiantes que se evaluaron mutuamente tenían una comprensión más clara del concepto que estaban presentando y podían comunicárselo a los demás oralmente, mejorando así la nota final. Como resultado de una mayor implicación, las notas finales eran más altas cuando los informes científicos se elaboraban individualmente. Además los alumnos eran conscientes del nivel de exigencia de los estudios científicos al enfrentarse al sistema de revisión por pares del Congreso de Estudiantes.”

Proyecto de Innovación Educativa de la UPM IE22.2004: Fomentando desde el aula la labor investigadora de los estudiantes (ETSI Agronómica, Alimentación y Biosistemas. Coordinadora: Nora Formoso-Rafferty Castilla.  Co-coordinadora: María del Pilar García Rebollar
#pie22upm

Acceso al artículo en ICERI