Pinto Cañón, G. (2023). CASOS INTERDISCIPLINARES Y MULTIDISCIPLINARES PARA UN APRENDIZAJE STEAM CONTEXTUALIZADO. Supervisión 21, 69(69). https://doi.org/10.52149/Sp21/69.6
En este artículo, publicado en la revista Supervisión 21 (Revista de Educación e Inspección), se resumen algunos trabajos desarrollados por el autor en las últimas tres décadas, con idea de favorecer un aprendizaje activo sobre temas STEM y STEAM.
Se trata de problemas, cuestiones, experiencias prácticas, y ejercicios específicos, sobre conceptos de ciencias (principalmente física y química) con implicaciones de historia y arte, diseñados e implementados para alumnos de primer curso de ingenierías y de Máster de Formación del Profesorado.
Además, se han difundido en ferias científicas y cursos de actualización del profesorado, con idea de poderlos utilizar en las diferentes etapas educativas. Dada la peculiaridad y su carácter inter y multidisciplinar, se considera que el conocimiento de estas herramientas educativas puede ser de especial utilidad, tanto para profesores (propuestas de aplicación concreta de ‘situaciones de aprendizaje’ en ESO y bachillerato) como para inspectores de educación. Está publicado en español y en inglés.
Más info del Grupo de Innovación Educativa de la UPM: GIE Didáctica de la Química. Coordinadora: María Martín Conde. Centro: E.T.S. DE INGENIEROS INDUSTRIALES