Back to top

¿Crear y compartir conocimiento motiva a nuestro alumnado?

Á. Fidalgo Blanco, M. Luisa Sein-Echaluce Lacleta, L. García Ruesgas, and D. Fonseca, "¿Crear y compartir conocimiento motiva a nuestro alumnado? Does creating and sharing knowledge motivate our students? Does creating and sharing knowledge motivate our students?" En Innovaciones docentes en tiempo de pandemia, Actas del VI Congreso Internacional sobre aprendizaje, innovación y cooperación, CINAIC 2021, pp. 665–669. doi: https://doi.org/10.26754/CINAIC.2021.0128

Resumen:
"La creación de conocimiento por parte del alumnado se asocia a la utilización de capacidades cognitivas altas que favorecen el proceso de aprendizaje. Desde el punto de vista de las organizaciones, la creación de conocimiento por parte de sus miembros se asocia a la creación de conocimiento organizacional, que hace a la organización más competitiva. En este trabajo el alumnado crea conocimiento relacionado con la asignatura para mejorar su aprendizaje individual e incrementar el conocimiento de la propia asignatura. Para tener un primer análisis de los puntos fuertes y débiles de este modelo docente aplicado, se ha utilizado la encuesta MUSIC, que mide varias dimensiones relacionadas con la motivación, con alumnado que ha experimentado con el modelo descrito. Los resultados obtenidos arrojan que los puntos fuertes están mas relacionados con las personas y los puntos débiles con el interés que suscita este modelo por parte del alumnado."

Este trabajo ha sido parcialmente apoyado por el Ministerio español de Ciencia e Innovación a través del proyecto AVisSA [PID2020-118345RB-I00] y por el proyecto MECOVA [IE1920.0601] de la Universidad Politécnica de Madrid, coordinado en ETSI Minas y Energía.
Los autores quieren agradecer el apoyo de los grupos de investigación LITI y EtnoEdu.

Acceso al artículo completo en ZAGUAN

Volver a "Articulos PDI"

Imagen de portada: