Back to top

Solicitud de MOOC fuera de convocatoria

Aquellos profesores interesados en proponer un curso en formato MOOC, sin financiación, para su impartición en la plataforma Miríadax podrán llevarlo a cabo con el apoyo del Servicio de Innovación Educativa.

La solicitud para la creación de un MOOC-UPM en Miríadax podrá cumplimentarla todo el personal docente e investigador funcionario o con vinculación permanente de la Universidad Politécnica de Madrid.

El equipo docente del curso deberá estar formado por un mínimo de tres PDI y podrá estar formado por todo el PDI y PAS de la UPM, sus estudiantes y personal externo a la UPM de otras universidades u entidades.

Su propuesta de MOOC será evaluada por una comisión integrada por PDI que tendrá en cuenta que se cumplan una serie de requisitos:

  • El MOOC debe tener un carácter novedoso y competitivo en relación con otros similares ofrecidos por la UPM u otras entidades.
  • El curso debe estar orientado a una de las siguientes líneas:
    • Captación de estudiantes y fomento de vocaciones tecnológicas.
    • Divulgación de los estudios de ingeniería, arquitectura, diseño de moda o ciencias del deporte, y la presentación de resultados de proyectos de investigación.
    • Reciclaje y formación continua de egresados.
  • Se valorará la calidad y el atractivo de los recursos que indique en la propuesta, en lo referente a la incorporación de elementos multimedia e innovadores como apoyo a la impartición del curso.
  • De igual forma se tendrá en alta consideración aquellos cursos que incorporen mejoras y técnicas encaminadas a aminorar la tasa de abandono que padecen los cursos MOOC (creación de comunidades de aprendizaje, gamificación, etc…).
  • Se valorarán positivamente aquellas propuestas de realización de MOOC que incorporen a miembros de un mismo GIE.

Asimismo, el equipo docente del MOOC deberá asumir una serie de obligaciones:

  • Los solicitantes deberán conocer y aceptar las condiciones establecidas para la publicación NO EXCLUSIVA del curso en la plataforma Miríadax, mediante la firma del contrato (Anexo II), así como su conformidad con la garantía de la propiedad intelectual, firmando el Anexo V.
  • Una vez firmado el Anexo II, no se podrán incluir otros miembros al equipo docente, además de los indicados en la solicitud. En el caso de que alguno de los miembros no pueda continuar con su participación en el curso se podrá solicitar al Servicio de Innovación Educativa la baja de este.
  • Los solicitantes asimismo deben dar su conformidad a la distribución de ingresos que reciba la universidad por la emisión de certificados de superación, según lo indicado en el Anexo II. Esta distribución se hará proporcionalmente igual a la que el solicitante indique al Servicio de Innovación Educativa una vez esté aceptada su solicitud.

Para facilitarle el procedimiento no deberán aportar ninguna documentación (Anexos II y V) hasta que se les comunique el resultado de la evaluación.

Rellenar una solicitud de MOOC