Back to top

Augmented and Virtual Reality to enhance learning in engineering. Application to rotary wing aeromechanics

Histórico de articulos

Avila-Sánchez, Sergio; Cuerva-Tejero, Álvaro; Giraldo, Luis; López-Garcia, Oscar; Gallego-Castillo, Cristóbal; Fernández-Aldama, Ricardo; Elagamy, Mohanad; Velasco, Irene. Augmented and Virtual Reality to enhance learning in engineering. Application to rotary wing aeromechanics,  en Sein-Echaluce Lacleta, M.L., Fidalgo Blanco, A. & García-Peñalvo, F.J. (2023). Innovación educativa en los tiempos de la inteligencia artificial. Actas del VII Congreso Internacional  sobre Aprendizaje, Innovación y Cooperación. CINAIC 2023 (18-20 de Octubre de 2023, Madrid, España).  Zaragoza. Servicio de Publicaciones Universidad de Zaragoza. ISBN: 978-84-18321-92-4. DOI 10.26754/uz.978-84-18321-92-4,  pag 184-187 https://zaguan.unizar.es/record/127848

Resumen:
Presentamos una experiencia piloto de aprendizaje sobre el uso de Realidad Virtual Inmersiva (VR) y Realidad Aumentada (AR), con el objetivo de facilitar la comprensión de la dinámica compleja de rotores, a estudiantes de Grados en Ingeniería Aeroespacial. Las experiencias en VR/AR permiten visualizar los movimientos de las palas de los rotores (hélices, aerogeneradores y helicópteros) así como los campos vectoriales de las acciones externas (aerodinámicas, inerciales y gravitatorias) que originan esos movimientos. Se consulta a los estudiantes sobre los pros y los contras de la experiencia piloto en comparación con los métodos tradicionales basados en representaciones estáticas de los resultados de la dinámica. La conclusión principal es que las experiencias VR/AR son herramientas valiosas para complementar los métodos tradicionales.

Proyecto de Innovación Educativa de la UPM  IE23.1402 Modelos virtuales de rotores Coordinador: ALVARO CUERVA TEJERO. Co-coordinador: SERGIO AVILA SANCHEZ
ETSI AERONAUTICA Y DEL ESPACIO     #pie23UPM

Acceso al artículo completo en Zaguan

Volver a "Artículos PDI"

Imagen de portada: