J. Pérez, A. González-Prieto, J. Díaz, D. López-Fernández, J. García-Martín and A. Yague, "DevOps Research-based Teaching Using Qualitative Research and Inter-Coder Agreement," in IEEE Transactions on Software Engineering, doi: 10.1109/TSE.2021.3092705.

La experiencia descrita en este trabajo es un primer paso hacia un análisis exhaustivo de la eficacia de una metodología de Aprendizaje Basado en Investigación con el objetivo de integrar DevOps en el programa de la asignatura de Evolución y Mantenimiento del Software del Grado de Ingeniería del Software, de la ETSISI.

Se presenta la metodología y las lecciones aprendidas a partir de la Investigación cualitativa realizada por cuarenta estudiantes del grupo experimental, mediante análisis de contenido de entrevistas realizadas a grandes empresas sobre su estado de adopción de la cultura DevOps.

Se han utilizado test para evaluar el rendimiento académico y una encuesta para medir la satisfacción de los estudiantes del grupo experimental. En cuanto al procesamiento de los resultados de codificación se ha utilizado atlas.ti para la recogida y análisis de los datos y reinterpretado los coeficientes de Krippendorff para evaluar la calidad del aprendizaje y discernir los conceptos en los que los estudiantes han tenido mayores dificultades.

“Para mantener un equilibrio justo entre el esfuerzo y la recompensa, una revisión del programa del curso, y algunos temas probablemente deban separarse. Sin embargo, esperamos que esta reducción del programa se verá compensada en gran medida por una amplia y eficaz adquisición de competencias genéricas por parte de los alumnos, como el trabajo en entornos reales, desarrollar estrategias de trabajo en equipo, aumentar la confianza en sí mismos y, en general, estar mejor preparados para el trabajo profesional."

Proyecto de Innovación Educativa Research-based teaching en el dominio de DevOps IE1920.6104. Coordinador: Jorge Enrique Pérez. Co-coordinadora: Jessica Díaz (ETS Ingeniería de Sistemas Informáticos).
#PIEs1920

Acceso al artículo completo