Using TRIZ10 for enhancing creativity in engineering design education

Cano-Moreno, J.D., Arenas Reina, J.M., Sánchez Martínez, F.V. et al. Using TRIZ10 for enhancing creativity in engineering design education. Int J Technol Des Educ (2021). DOI: https://doi.org/10.1007/s10798-021-09704-3

"Uno de los métodos de creatividad más populares para resolver problemas técnicos es la Teoría de la Resolución de Problemas Inventivos (TRIZ), sin embargo, requiere una considerable inversión de tiempo. Se ha desarrollado una metodología de enseñanza de una versión simplificada de TRIZ (TRIZ10) para reducir el tiempo de aprendizaje y mejorar el proceso creativo en la resolución de problemas técnicos.

Este método se ha aplicado en un pequeño grupo de estudiantes de diseño de ingeniería como prueba de concepto. La evaluación de los resultados obtenidos muestra que los estudiantes lograron un aprendizaje adecuado de esta técnica creativa (75% de eficiencia global). Este método ha permitido duplicar el número de ideas desarrolladas por los estudiantes en comparación con las generadas antes de aprender TRIZ10; además, también mejora un 10% el grado medio de novedad de estas ideas."

A partir de esta experiencia, el proyecto de innovación educativa de la UPM IE22.5605IdeaTRIZ-X, el juego: Generación de ideas y resolución de problemas con un juego de mesa (E.T.S. de Ingeniería y Diseño Industrial) pretende usar la misma técnica de creatividad TRIZ10, cómo base para generar un juego de mesa cómo guía para generar ideas de una forma más dinámica y divertida.

Acceso al artículo completo en Springer