Tabuenca, Bernardo; Greller, Wolfgang; Hernández Leo, Davinia; Gilarranz Casado, Carlos; García Alcántara, Vicente y Tovar Caro, Edmundo (2021). Talking to plants: an IoT system supporting human-plant interactions and learning. En: "Learning Analytics for Smart Learning Environments Workshop", September 21, 202  https://oa.upm.es/68890/

"La presencia de plantas en los espacios de aprendizaje puede mejorar sustancialmente el bienestar de alumnos y profesores. Las plantas pueden influir positivamente en parámetros ambientales como la calidad del aire, la temperatura o la reverberación, pero también tienen un impacto en parámetros como la concentración, la colaboración y el rendimiento del aprendizaje.

Este estudio pretende utilizar las plantas como objeto de aprendizaje para promover espacios de aprendizaje ecológicos. El trabajo presenta un sistema IoT (Smart Spike) diseñado para recoger datos, y para proporcionar información en tiempo real sobre el estado de la planta, el suelo y las variables del entorno. Además, este prototipo fue evaluado por 62 estudiantes de Agronomía e Ingeniería Informática para explorar qué mediciones consideraban más relevantes, y cómo se comunicarían con la planta mediante un chatbot móvil. Los resultados pretenden establecer una mejor comprensión de las posibles interacciones entre las plantas, los alumnos, los profesores y el microclima con vistas a andamiar las actividades de aprendizaje con el apoyo de la tecnología IoT y la inteligencia artificial."

This work was funded through Erasmus+ Strategic Partnerships for Higher Education project TEASPILS  (2020-1-ES01-KA203-082258). Partial support has also been received from the Madrid Regional Government tthrough the e-Madrid-CM Project under grant S2018/TCS-4307, a project which is co-funded by the European Structural Funds (FSE and FEDER) and the Spanish Ministry TIN2017-85179-C3-3-R, PID2020-112584RBC33.MDM-2015-0502. D. Hernández-Leo (Serra Húnter) acknowledges the support by ICREA under the ICREA Academia program.

Proyecto de Innovación educativa de la UPM IE1920.2001, El huerto urbano inteligente. Experiencia intercentros UPM. (ETSI Agronómica, Alimentación y Biosistemas)

Acceso al artículo en Archivo Digital UPM