Back to top

Análisis de la influencia de ejercicios interactivos voluntarios a través de Moodle en la asignatura de Mecánica de Fluidos

Histórico de articulos

J. J. Ortega, R. Castedo, José M. Gómez, Anastasio, P. Santos Lina, M. López, M. Chiquitof y M. Fernández-Hernández (2024), Análisis de la influencia de ejercicios interactivos voluntarios a través de Moodle en la asignatura de Mecánica de Fluidos. I Congreso en Innovación Docente de las Universidades Madrileñas:MadrID. Universidad Autónoma de Madrid, 3 y 4 de octubre de 2024., pag. 352-359. URI http://hdl.handle.net/10486/715499

Resumen.
En este trabajo se presenta el desarrollo e implementación de ejercicios de examen a través de la herramienta H5P incorporada en Moodle que los alumnos de la asignatura de Mecánica de Fluidos pueden resolver de manera autónoma e interactiva.
En estos problemas, se pueden realizar preguntas de manera secuencial con mensajes de retroalimentación inmediatos tras cada respuesta para reforzar los contenidos tratados.
Igualmente, es posible diseñar caminos alternativos de resolución de los problemas con el objetivo de trabajar la capacidad del alumno de plantear la estrategia de resolución más adecuada en cada caso.

Aunque estos ejercicios se han incorporado a la asignatura demanera voluntaria, un 71% de los alumnos los consideran de utilidad para afianzar los conceptos de los temas trabajados.
Los resultados académicos de los alumnos que han realizado la mayoría de los ejercicios disponibles han sido de media superiores a los de sus compañeros que no han hecho uso de la herramienta ya sea por falta de dedicación o por no tenerla a su disposición, como es el caso en los grupos de control.

Experiencia en la scuela Técnica Superior de Ingenieros de Minas y Energía de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM);  el curso de Mecánica de Fluidos se imparte en el cuarto semestre de todos los grados de la ETSIME: Grado en Ingeniería Geológica, Grado en Ingeniería de los Recursos Energéticos, Combustibles y Explosivos, Grado en Ingeniería en Tecnología Minera.

Proyectos de innovación educativa de la UPM:
IE22.0603  “GAMEinLABEX: Gamificación en los laboratorios y ejercicios para la mejora de los resultados de aprendizaje." Coordinador: RICARDO CASTEDO RUIZ. Co-coordinador: JOSE EUGENIO ORTIZ MENENDEZ. ETSI MINAS Y ENERGÍA. #pie22UPM

IE23.0604  “Mecánicas de juego en Mecánica de Fluidos" Coordinador: JOSE JOAQUIN ORTEGA PARREÑO. Co-coordinador: RICARDO CASTEDO RUIZ.  ETSI MINAS Y ENERGÍA #pie23UPM

Acceso al articulo completo en UAM_Biblioteca


Volver a "Artículos PDI" 

Imagen de portada: