D. López-Fernández, J. Mayor, J. Pérez and A. Gordillo, "Learning and Motivational Impact of Using a Virtual Reality Serious Video Game to Learn Scrum," in IEEE Transactions on Games, 2022, doi: 10.1109/TG.2022.3213127

Resumen:
"En la actualidad, existe una gran variedad de técnicas y metodologías de aprendizaje: clases tradicionales, juegos de rol, dinámicas de grupo, aprendizaje basado en proyectos, simulaciones, juegos educativos, etc. En cuanto al aprendizaje potenciado por la tecnología, el uso educativo de la Realidad Virtual es innovador y las iniciativas llevadas a cabo sugieren que esta tecnología es un medio atractivo para los jóvenes que facilita una enseñanza activa y eficaz. Por otro lado, las metodologías ágiles están muy extendidas en la industria de las TI y es necesario buscar las mejores técnicas para aprenderlas de la forma más adecuada.

En esta contribución se presenta un videojuego serio de Realidad Virtual, denominado ScrumVR, que pretende enseñar los aspectos clave de la metodología ágil más extendida para el desarrollo de software: Scrum. Para ello, este videojuego trata de acercar a los jugadores a sus primeras semanas de trabajo dentro de un equipo Scrum.

Los resultados empíricos, recogidos a través de un estudio de casos realizado con 78 estudiantes de ingeniería del software y apoyados en instrumentos como tests pre-post y cuestionarios, indican que ScrumVR facilita el aprendizaje de los roles, reuniones, artefactos y prácticas empleadas en Scrum, y contribuye a mejorar la motivación de los estudiantes y la experiencia de aprendizaje en su conjunto."

Proyectos de Innovación Educativa de la UPM: IE1920.6107 "Desarrollo de una aplicación de Realidad Virtual orientada al aprendizaje de metodologías ágiles de desarrollo de software"  y  IE22.6104 "Aprendizaje de metodologías ágiles mediante videojuegos serios en entornos web" desarrollados en la ETS de Ingeniería de Sistemas Informáticos

Acceso al artículo en IEEE xExplore