Dos capítulos del libro M. González Montero de Espinosa y A. Herráez Sánchez (Editores). (2025). “Experiencias y estrategias de innovación educativa en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (IV)”Ed. Grupo SM, Madrid ISBN 978-84-09-69922-3 https://doi.org/10.5281/zenodo.14009507
- V. Alcázar, G. Pinto. “Aprendiendo sobre polímeros en los distintos niveles educativos”. Pág. 103-110 del libro.
- G. Pinto, V. Alcázar, M. Martín Conde. “Paseos divulgativos: Integrando la metodología de Aprendizaje-Servicio en la educación STEAM”, Pág. 207-217 del libro.
Forman parte de una obra colectiva en la que profesores de varios países han aportado ideas para la mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje en diversos ámbitos. En los casos aquí presentados, se enfocan propuestas para la mejora de la enseñanza de la estructura y propiedades de los plásticos en diferentes etapas educativas, y algunos de los resultados alcanzados en el diseño e implementación de rutas educativas y divulgativas por Madrid.
Estos trabajos reflejan parte de lo realizado en 2024 a través de:
- Proyecto de innovación educativa de la UPM IE24.0508. “Polímeros: del aprendizaje a la investigación, un camino de ida y vuelta.” Coordinadora: MARIA VICTORIA ALCAZAR MONTERO. Co-coordinadora: MARINA PATRICIA ARRIETA DILLON. E.T.S.I. INDUSTRIALES #pie24upm
- Proyecto de Aprendizaje-Servicio de la UPM APS24.0502 Madrid con Ciencia: paseos para descubrir nuestro pasado científico (proyecto de continuidad). Coordinador: GABRIEL PINTO CAÑON. Co-coordinador: MARIA MARTIN CONDE. Centro: E.T.S.I. INDUSTRIALES #ApSupm
