Martín, C.; Moreno Segarra, I.; Ibáñez, M.A.; Mira, S.; Fajardo, C.; González-Benito, M.E. Effectiveness of a Hybrid Project-Based Learning (H-PBL) Approach for Students’ Knowledge Gain and Satisfaction in a Plant Tissue Culture Course. Educ. Sci. 2021, 11, 335.  DOI https://doi.org/10.3390/educsci11070335

"El objetivo principal del presente estudio fue evaluar la eficacia de dos metodologías - aprendizaje prendizaje basado en clases y aprendizaje híbrido basado en proyectos- en un curso de Cultivo de Tejidos Vegetales de un grado en Biotecnología en el que se incluyó una tarea de proyecto. Se comparó la eficacia de estos dos sistemas en función de la adquisición de conocimientos por parte de los estudiantes y la percepción de su satisfacción.

En este estudio, se evaluaron las puntuaciones obtenidas por los estudiantes en un examen escrito y los resultados de una encuesta de satisfacción. La evaluación demostró que los estudiantes obtuvieron mejores notas en el examen escrito después de recibir la enseñanza con el método híbrido. La incorporación de la tarea de proyecto en el programa de Cultivo de Tejidos Vegetales también mejoró la percepción general que los estudiantes tenían del curso.

La asignación del proyecto permitió a los estudiantes alcanzar nuevos resultados de aprendizaje directamente relacionados con el trabajo experimental y el método científico. Los profesores percibieron positivamente el método de aprendizaje híbrido basado en proyectos, ya que los estudiantes no sólo mejoraron su adquisición de conocimientos, sino que también se implicaron más en el curso.

Proyecto de Innovación Educativa de la Universidad Politécnica de Madrid,  IE1920.2003 "El aprendizaje de la Biología de Plantas a través de la Investigación" (ETSI Agronómica, Alimentaria y  Biosistemas)

Acceso al artículo completo en Educational Sciences