Experiencia de aula invertida en matemáticas para la ingeniería en un contexto de pandemia

Fernández-Jambrina, L. (2022). EXPERIENCIA DE AULA INVERTIDA EN MATEMÁTICAS PARA LA INGENIERÍA DURANTE LA PANDEMIA. Revista educación, investigación, innovación y Transferencia, (1), 138–151. https://doi.org/10.26754/ojs_reiit/eiit.202216806

Resumen:
"El aula invertida es ya una metodología docente madura. Trasladar parte de las actividades del aula a un entorno no presencial parece aún más apropiado en un contexto de confinamiento y distancia social como el que nos ha tocado vivir.
El problema reside en el resto de actividades que se desarrollan o desarrollaban en el aula. Con esta comunicación se pretende compartir una experiencia positiva en cuanto a tasas de éxito y de rendimiento (aunque no en tasa de absentismo), así como en la percepción de la asignatura por parte del alumnado."

"La conclusión principal es que se ha conseguido mantener y adaptar una experiencia consolidada de aula invertida en un contexto de pandemia y distancia social, invirtiendo aún más la actividad presencial de la asignatura. Y la segunda conclusión es que seha logrado sin rebajar el nivel de la asignatura y aumentando las tasas de éxito y de rendimiento, así como la satisfacción del alumnado, pero empeorando la tasa de absentismo, lo cual puede relacionarse con el uso limitado que hace de las horas no presenciales. (...)

La experiencia es fácil de implementar y exportable a otras asignaturas con contenido práctico, en ciencias e ingeniería, aunque no necesariamente limitadas a estas disciplinas, si bien las medidas de distancia social parecen decaer. De cara al futuro queda pendienteampliar la conexión entre la parte presencial y no presencial de las actividades de la asignatura. En el formato actual el alumnado se siente cómodo por tener un comienzo de las sesiones presenciales en el que se revisan los contenidos previstos. Pero, aunque en las encuestas no se pregunta por ello, es patente la tentación de usar este resumen inicial como sustituto del visionado previo de las píldoras educativas.

Relacionado con lo anterior, es importante también modificar la experiencia para atraer al alumnado a las sesiones presenciales. Buena parte de la ligera bajada de las tasas corresponde a personas que preparaban la asignatura por su cuenta, bien por querer limitar su presencia en la universidad, por motivos laborales o sanitarios, bien por confianza en los materiales didácticos facilitados. Intentos previos de vincular la evaluación continua con la asistencia a clase no fueron bien recibidos por el alumnado. Queda abierta la posibilidad en el futuro de realizar alguna breve actividad evaluable durante las sesiones prácticas. Para ello, haría falta un análisis más exhaustivo sobre las expectativas del alumnado o poder comparar con un grupo de control"

Proyecto de Innovación Educativa IE22.0801  Aula invertida y gamificación en asignaturas fundamentales de la ETSI Navales Coordinador: JESUS MARIA GOMEZ GOÑI. Co-coordinador: PABLO ANGULO ARDOY . E.T.S.I. NAVALES
#pie22UPM

Acceso a la publicación