Back to top

Design of a serious games to improve resilience skills in youngsters

Histórico de articulos

Raquel Menendez-Ferreira, Javier Torregrosa, Daniel López-Fernández, Jesus Mayor, Design of a serious games to improve resilience skills in youngsters, Entertainment Computing, Volume 40, 2022,100462, ISSN 1875-9521, https://doi.org/10.1016/j.entcom.2021.100462.
 

Resumen:
"En la actualidad, las ideologías extremistas están aumentando su presencia en todo el mundo, a la vez que repercuten en diferentes ámbitos sociales, como la política, la religión o incluso el deporte. Los jóvenes son especialmente vulnerables a este tipo de ideologías, ya que todavía se conforman con sus propios ideales, lo que a su vez representa un problema en su desarrollo moral y ético. Aunque hoy en día existen muchos programas y proyectos que se centran en hacer frente a este problema, la mayoría de ellos centrados en factores de protección psicológica, todavía es necesario adaptar estas metodologías a las nuevas características de la sociedad y atraer el interés de los jóvenes.

En esta investigación, presentamos el diseño y la prueba piloto de YoungRes, un juego serio centrado en la promoción de habilidades de resiliencia. Este trabajo describe los fundamentos teóricos de la intervención, su desarrollo como juego serio y su validación en pruebas piloto realizadas por educadores, psicólogos y psicopedagogos. La prueba piloto se realiza a través del ensayo de los educadores de las dos primeras sesiones del videojuego. Después de eso, comunicaron sus opiniones sobre el juego, junto con sugerencias y medidas sobre el impacto que podría tener con fines educativos."

Acceso al artículo en ScienceDirect

Volver a "Artículos PDI"

Imagen de portada: