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Escape rooms para la enseñanza de la geometría

Histórico de articulos

Alonso, Jesús; Arcos, Antonio; Fernández-Centeno, Miguel Ángel; Garcia-Parga, Gabriela; Moreno, Angela; Senent, Salvador; Zariohi, Abdelali. Escape rooms para la enseñanza de la geometría, en Sein-Echaluce Lacleta, M.L., Fidalgo Blanco, A. & García-Peñalvo, F.J. (2023). Innovación educativa en los tiempos de la inteligencia artificial. Actas del VII Congreso Internacional  sobre Aprendizaje, Innovación y Cooperación. CINAIC 2023 (18-20 de Octubre de 2023, Madrid, España).  Zaragoza. Servicio de Publicaciones Universidad de Zaragoza. ISBN: 978-84-18321-92-4. DOI 10.26754/uz.978-84-18321-92-4,  pag 96-99  https://zaguan.unizar.es/record/127848

Resumen:
"En este trabajo se presentan dos escape rooms educativos para el aprendizaje de geometría, dentro de una asignatura de Expresión Gráfica en la Ingeniería Civil.
Se describen los dos escape room elaborados así como la aplicación práctica de uno de ellos durante el curso 22/23.
El primero de ellos cubre contenidos de geometría plana (polígonos, circunferencias y transformaciones) y tiene como hilo conductor las películas de La Guerra de las Galaxias.
El segundo trata de resolver el robo de un manuscrito de J.V. Poncelet, incorporando aspectos propios de la Ingeniería Civil.

Ambos escape rooms se han implementado en la plataforma Escapp, la cual permite, entre otras funcionalidades, facilitar el progreso en la historia y la obtención de pistas.
La aplicación práctica de la metodología mostró, a pesar del reducido efecto en la calificación final frente a la metodología tradicional, el enorme interés de los alumnos en este tipo de actividades.

Una vez terminada la experiencia práctica, se han extraído, entre otras, las siguientes conclusiones:
• Se trata de una actividad que exige bastante tiempo de preparación, especialmente si se quiere desarrollar una historia coherente y atractiva.
• Es conveniente algún tipo de plataforma que permita el desarrollo de la actividad, así como la obtención de pistas.
• Se puede realizar una actividad interesante sin necesidad de comprar material de elevado precio para los acertijos.
• Es difícil estimar el tiempo necesario para la realización del escape room, por lo que se debe partir de un planteamiento sencillo, disponiendo de tiempo extra por si se ha de extender la actividad."

Proyecto de innovación educativa de la UPM E23.0407.  Gamificando la Expresión.  Coordinador: SALVADOR SENENT DOMÍNGUEZ.  E.T.S.I. DE CAMINOS CANALES Y PUERTOS  

#pie23UPM

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