Building world class universities through innovative teaching governance

Ignacio de los Ríos-Carmenado, Susana Sastre-Merino, Andrés Díaz Lantada, Javier García-Martín, Priscila Nole, Jorge E. Pérez-Martínez, Building world class universities through innovative teaching governance, Studies in Educational Evaluation, Volume 70, 2021,101031, ISSN 0191-491X, https://doi.org/10.1016/j.stueduc.2021.101031

El artículo se enmarca en el estudio de investigación realizado en la Iniciativa “Elaboración del informe: Análisis sobre la Innovación educativa en universidades nacionales e internacionales” desarrollada por los Grupos de Innovación Educativa  de la UPM: GIE PROJECT, Grupo de Innovación Educativa en Proyectos de Ingeniería; GIE DIM para la Docencia Innovadora en Máquinas;  y GIE DMAE-DIA Desarrollo de nuevas Metodologías de Aprendizaje/Evaluación del Departamento de Informática Aplicada. Esta iniciativa fue impulsada por el Servicio de Innovación Educativa de la UPM en 2019.

Como parte de la investigación realizada, el texto se enfoca en el análisis de la mejora global en las universidades como resultado de la gobernanza de la innovación educativa, como pilar de las denominadas universidades de investigación de rango mundial (“world class universities") y como instrumento estratégico para la mejora continua en la educación superior.

Se ha recogido información de un total de 67 universidades de 20 países que realizan actividad de innovación educativa, 32 universidades de España y 35 internacionales.

La metodología ha sido diseñada por los citados Grupos de Innovación Educativa de la Universidad Politécnica de Madrid, la Universidad de Cádiz, e IPMA (International Project Management Association Spanish Board).

“Los resultados muestran que las universidades que cuentan con una gobernanza de la innovación educativa más madura, tanto en España como en otros países, están más arriba en el ranking de universidades de Webometrics. Estas universidades demuestran una tendencia a trabajar en proyectos de innovación educativa, que están contribuyendo a cambios estratégicos que revitalizan permanentemente la docencia, a la vez que mejoran la investigación y su vinculación con la sociedad”.

Acceso al artículo