Promoción de los ODS y del respeto medioambiental entre estudiantes

Cristina López-Cózar Navarro, Sonia Benito Hernández, Promoción de los ODS y del respeto medioambiental entre estudiantes. En: Conference proceedings. CIVINEDU 2022: 6th International Virtual Conference on Educational Research and Innovation, 456-459. Entidad Organizadora: Universidad de Valladolid (UVa). Congreso Internacional. ISBN 978-84-124511-6-0. https://www.civinedu.org/conference-proceedings-2022/

"Una apuesta clara por un futuro más sostenible y equilibrado es uno de los grandes retos que tenemos como sociedad y, por tanto, las instituciones educativas no pueden quedarse al margen. Como docentes universitarios tenemos la responsabilidad de contribuir a la difusión y promoción de valores y criterios de sostenibilidad. El objetivo del presente trabajo es dar a conocer una experiencia docente con la que se pretende fomentar entre el alumnado un comportamiento responsable y comprometido con el medioambiente. En particular, se presenta una actividad orientada a introducir a los estudiantesal ODS 6, Agua limpia y saneamiento, proporcionándoles habilidades para el apoyo de un planeta más verde."

Las  actividades se han realizado en las asignaturas del área de Organización de empresas en titulaciones de grado de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas (ETSIAAB).

"Los resultados muestran que la actividad ayudó a aumentar la conciencia de los estudiantes sobre la protección de los ecosistemas relacionados con el agua, motivándolos a cambiar sus hábitos de uso y consumo de agua. También sirvió a los estudiantes para comprender mejor los ODS y la economía circular y contribuyó a desarrollar competencias para participar como ciudadanos informados en la promoción de la transformación hacia una sociedad más sostenible. Ambos grupos de alumnos (estudiantes de grado y de 4º ESO) están satisfechos con esta colaboración y les gustaría realizar más actividades de este tipo. Además, esta práctica contribuyó claramente al aprendizaje académico y al desarrollo personal y social de los estudiantes. En definitiva, ha sido una interesante experiencia muy enriquecedora para todas las partes implicadas, tanto para el alumnado como para los docentes, fácilmente replicable en otras asignaturas y titulaciones."

Proyecto de Innovación Educativa de la UPM  IE22.2006 - Compromiso medioambiental: decisiones de compra responsables y sostenibles Coordinadora: MARIA CRISTINA LOPEZ COZAR NAVARRO. ETSI AGRONÓMICA, ALIMENT. Y BIOSISTEMAS #pie22UPM

Acceso a la publicación en CIVINEDU 2022