La gamificación en la enseñanza de los materiales de construcción.

L. López-de Abajo, A. P. Pérez-Fortes, M. Bermejo, J. Gálvez, E. Reyes, A. Enfedaque. (2022). La gamificación en la enseñanza de los materiales de construcción. En: Conference proceedings. CIVINEDU 2022: 6th International Virtual Conference on Educational Research and Innovation, 334-339. Entidad Organizadora: Universidad de Valladolid (UVa). Congreso Internacional. ISBN 978-84-124511-6-0. https://civinedu.org/wp-content/uploads/2022/11/CIVINEDU2022.pdf

Resumen:
"El presente trabajo analiza la implementación de un concurso en la asignatura Materiales de Construcción II, del Grado de Ingeniería Civil y Territorial, de la Universidad Politécnica de Madrid, durante el curso 2021-22.
En las prácticas de laboratorio ofertadas, se realiza la fabricación de un mortero y el estudio de su comportamiento mecánico y el concurso consiste en premiar al grupo de estudiantes que obtenga el mortero más resistente.
Mediante una encuesta final se ha observado que los estudiantes valoran positivamente la actividad, lo que ha influido favorablemente en las notas de laboratorio.
Sin embargo, de la comparación de notas entre el curso 2020-21, en el que no se realizó el concurso, y el curso 2021-22, en el que se ha implementado, no se han observado cambios significativos en las notas finales de la asignatura, ni en el seguimiento de la evaluación continua por parte de los estudiantes."

Proyecto de Innovación educativa IE22.0408 - Implementación de actividades de gamificación y laboratorios virtuales para reforzar el aprendizaje experimental de los materiales de construcción. Coordinadora: ANA PATRICIA PEREZ FORTES. Co-coordinadora: ENCARNACION REYES POZO E.T.S.I. DE CAMINOS CANALES Y PUERTOS
#pie22UPM

Acceso a la publicación