Videotutoriales para la docencia - José Ignacio Escavy

José Ignacio Escavy, profesor de la ETSI de Caminos, Canales y Puertos de la UPM nos explica en esta entrevista en qué ha consistido el  proyecto de innovación educativa Microlearning y Aula Invertida en las Asignaturas de Ingeniería del Terreno de la ETSICCP que ha coordinado.

La experiencia ha  consistido en la creación de videotutoriales de corta duración (microlearning) por parte de los estudiantes de las asignaturas relacionadas con la Geología de modo que puedan  aprender y practicar ejercicios de forma autónoma.  Con ello se ha conseguido material docente multimedia disponible en moodle para su uso en el aula invertida, combinado el aprendizaje basado en proyectos y el trabajo en equipo.

"Tanto los estudiantes que los realizaron como los que los están usando para su aprendizaje han valorado muy positivamente los vídeos. En el caso del equipo docente hemos detectado una bajada muy significativa de las solicitudes de tutorías durante este curso (2021-2022) frente a las solicitadas el curso pasado en el que la colección de vídeos no estaba completa en Moodle."

"Nos gustaría completar la colección de vídeos en el futuro ampliando el alcance a otros temas de nuestras asignaturas, aunque este año estamos trabajando en otros temas de innovación docente. Estamos implicados en uno de los tres laboratorios virtuales que está creando la UPM y en otro proyecto de innovación docente de la UPM para generación de material docente no audiovisual. Además, estamos colaborando en un proyecto de innovación docente con la UCM sobre salidas de campo virtuales en entornos 3D que podrán ser utilizadas por nuestros estudiantes en el futuro."

Es un proyecto #PIEs1920, con uso por parte del alumnado con la supervisón y guia del equipo docente de los Plató Saga para la grabación y edición autónoma de videos, disponibles en los centros de la UPM  . #PlatóSaga

Acceso completo a la entrevista en pdf: