Premiados en 2021 a la Innovación Educativa y Excelencia docente

Los profesores que han sido premiados a la de innovación educativa y a la excelencia docente en las convocatorias de 2021 comparten qué significa este reconocimiento para ellos, en su trayectoria docente. ¡Enhorabuena!

“Ante todo un aliciente para seguir mejorando en nuestra labor docente cada día, porque los estudiantes son el alma de la universidad y nos debemos a ellos. Es también un momento para pararse a reflexionar y pensar en qué podemos mejorar y qué estamos haciendo bien. Mentiría si dijera que no es también una satisfacción personal, por supuesto, pero creo que el premio es mucho más que eso y tiene implicaciones más importantes. Más importantes incluso que el ganador sea una persona u otra, ya que es una referencia que empuja a muchos docentes a una enseñanza de calidad, que es lo que realmente importa.”

“Ser profesor de la Universidad Politécnica de Madrid representa un sueño cumplido. El reconocimiento de mi actividad docente, por medio de este premio, es un estímulo que me ayuda a seguir trabajando con ilusión en mi día a día, haciendo que esta institución, que ha confiado en mí, cada vez sea más excelente. Además, debo agradecérselo a todas las personas que han creído en mí y me han ayudado a desempeñar la labor docente de la mejor manera posible. Sin ellos, no hubiera sido posible.”

“Ha sido realmente una alegría recibirlo. La Universidad es un lugar donde conviven la transmisión del conocimiento y el avance del mismo a través de la investigación. Es muy importante no olvidar que la función prioritaria debe ser la de garantizar una buena formación de los estudiantes para que puedan recoger el testigo del avance del conocimiento y de nuevos descubrimientos e investigaciones. Por ello es necesario impulsar actuaciones que, como estos premios, contribuyan a mejorar la docencia, reconozcan, valoren y motiven el trabajo docente de los profesores. Para mí ha sido muy gratificante recibir este premio. Me gusta mucho mi profesión, especialmente la relacionada con el contacto directo con los alumnos. Intento en todo momento desarrollar acciones que puedan contribuir a la mejora del aprendizaje, a la motivación hacia las Matemáticas y el acercamiento a la misma. Este reconocimiento me anima a seguir en esa línea.”

“Más allá de la satisfacción personal que me proporciona la labor docente, el que me hayan otorgado esta distinción representa tener un reconocimiento externo a mi trabajo durante todos estos años (más de veinte) como profesora en la UPM y la confirmación de que ha valido la pena.  Este premio, a la vez, también es un estímulo para no parar, para seguir buscando la fórmula mágica que haga más fácil y más divertido el aprendizaje a los estudiantes y seguir trabajando para crecer cada día con ellos”.

“Una inmensa satisfacción, porque permite resaltar la relevancia de la innovación educativa en el ámbito de las enseñanzas universitarias. Además, entiendo que con el premio se reconoce también la labor de muchas personas e instituciones con las que he tenido la dicha de colaborar en estos años, como son profesores de muy distintos ámbitos y mis alumnos, principales protagonistas de mi interés y esfuerzo por la mejora educativa”

“Un gran honor a la innovación educativa y mucho más en estos tiempos tan inciertos que han supuesto un punto de inflexión para la docencia. Los profesores y personal de administración y servicios de la UPM hemos tenido que adaptarnos a una nueva realidad que nos exigía estar preparados para clases y evaluaciones presenciales, en línea, mixtas, o pasar de un modo a otro sin casi tiempo de reacción. Este premio es un estímulo extraordinario para seguir trabajando con dedicación y entusiasmo por una enseñanza innovadora y de calidad.”

“Supone un importante reconocimiento a la labor realizada en el ámbito de la innovación educativa. A lo largo de 15 años de docencia, me han ido acompañando una serie de intuiciones: la educación puede evolucionar, no es necesario impartir las clases de la misma manera que al principio, la sociedad evoluciona y es necesario preguntarse cómo afecta dicha evolución a la docencia, cómo facilitar el proceso de aprendizaje. Este mantra, esta música de fondo, me ha ayudado a crecer como persona y como docente, me ha permitido estar atento a lo que se espera de los profesores y me ha impulsado a poner en marcha tentativas encaminadas a dar una respuesta más acorde a las necesidades del alumnado. El reconocimiento recibido me aporta energías renovadas para seguir transitando por esta senda apasionante.”

“Una alegría tremenda por poder compartirlo con personas y docentes a las que admiro muchísimo como la profesora titular Almudena Ribot, una referente para mí en mi Escuela y en mi Departamento. Un recuerdo y agradecimiento a tod@s mis compañer@s del grupo de innovación educativa Dispositivos Aglutinadores de Proyectos y en especial a su coordinador, el catedrático Federico Soriano. Y para finalizar, un empujón enorme y un chute de energía para seguir trabajando, aprendiendo y mejorando con l@s estudiantes y para intentar ser mejor docente cada día”.

“Supone verificar que sin innovación educativa nuestro trabajo en la universidad sería, para nosotros y para los estudiantes, un absoluto aburrimiento….  Y en cambio, innovar supone verdadera satisfacción”

Acceso completo a la entrevista en pdf: