El proyecto de innovacion educativa PROGEN-IA: Uso de herramientas de IA generativa en programación, ha sido coordinado por el profesor Guillermo Vigueras en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Informáticos de la Universidad Politécnica de Madrid.
Los alumnos de programación han tenido la oprtunidad de utilizar herramientas de IA generativa -en particular CodeWisperer- en tareas de desarrollo de software o de casos de test para validar código.
Ello ha supuesto, además, dar conocer a los alumnos las limitaciones y desafíos éticos y técnicos que presenta el uso de la IA generativa en programación, para lo cual, entre otros aspectos, se ha fomentado en el alumno el análisis y evaluación del código proporcionado por herramientas de IA generativa, antes de aceptarlo como válido.
"Tras los experimentos realizados se ha observado que el uso de IA generativa ha permitido mejorar las tasas de resolución de ejercicios de programación correctamente. Además, dicha mejora en las tasas de éxito a la hora de programación hay que añadir que se han alcanzado reduciendo el tiempo de ejecución, por lo que el impacto ha sido aún mayor"
"Para el futuro nos gustaría poder aplicar la misma idea de innovación educativa y experimentos diseñados en otras asignaturas de programación", indica el profesor Vigueras del departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos de Ingeniería de Software de la ETSII.
Proyecto de innovación educativa de la UPM IE24.1003. PROGEN-IA: Uso de herramientas de IA generativa en programación. Coordinador: GUILLERMO ANTONIO VIGUERAS GONZALEZ. E.T.S. DE INGENIEROS INFORMÁTICOS.
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