Gamificación para las asignaturas de Química e Ingeniería Química en titulaciones STEAM de la UPM-GAMCHEM - María Martín y Patricia García

GAMCHEM el proyecto de de innovación educativa que coordina las profesoras de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la Universidad Politécnica de Madrid, María Martín y Patricia García, busca transformar la forma en que se imparten las asignaturas de Química e Ingeniería Química en las titulaciones de la UPM, incorporando la gamificación como una metodología docente innovadora.

Se han desarrollado actividades que involucran a los estudiantes de manera activa y lúdica, fomentando su participación, motivación y adquisición de competencias específicas y transversales.
El ámbito del proyecto se extendió a tres Escuelas (ETSI Industriales, ETSI Diseño Industrial y ETSI Navales).

"Hasta el momento, hemos observado resultados positivos, como un aumento en la participación activa de los estudiantes, una mayor retención de contenidos y una mejora en su desempeño académico. Además, hemos notado un mayor interés en la asignatura de Química y un aumento en la colaboración entre los estudiantes."

"Los estudiantes han valorado positivamente la gamificación, destacando la experiencia atractiva y el aumento de la motivación viéndose reflejado en las encuestas de evaluación docente.
El equipo docente también ha valorado positivamente la metodología, observando mejoras en el compromiso de los estudiantes con el aprendizaje."

"La continuidad de este proyecto se planea a través de la expansión de la gamificación a más asignaturas de Ingeniería y la creación de una comunidad de docentes para compartir experiencias y recursos a nivel universitario. También estamos explorando oportunidades para colaborar en proyectos de innovación educativa relacionados con la gamificación u otras metodologías activas en la enseñanza de la Química. Nuestro compromiso es seguir innovando y mejorando la calidad de la educación en nuestra institución.

Estamos entusiasmadas por el impacto positivo que la gamificación ha tenido en la enseñanza de la Química en Ingeniería y estamos comprometidas en seguir explorando nuevas formas de enriquecer la experiencia educativa de nuestros estudiantes.

Proyecto de Innovación Educativa de la UPM, IE23.0503 Gamificación para las asignaturas de Química e Ingeniería Química en titulaciones STEAM de la UPM (GAMCHEM)  Coordinadora: PATRICIA GARCIA MUÑOZ Co-coordinadora: MARIA MARTIN CONDE (Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales)
#pie23UPM

Acceso completo a la entrevista en pdf: