Talleres de aprendizaje cooperativo con peatones vulnerables- Begoña Guirao

"Talleres de aprendizaje cooperativo con peatones vulnerables: proyectando calles más seguras para usuarios mayores" es un proyecto de ApS coordinado por Begoña Guirao, profesora de la ETSI Caminos, Canales y Puertos de la UPM.

El objetivo del proyecto ha sido conocer la percepción que los peatones vulnerables, en concreto las personas mayores, tienen de la seguridad vial. Al mismo tiempo, técnicamente, los alumnos han estudiado cómo esta percepción puede condicionar el proceso de diseño y gestión de las infraestructuras viarias urbanas. Para ello, el Ayuntamiento de Madrid ha puesto a disposición del proyecto 4 Centros Municipales de Mayores del Ayuntamiento de Madrid (Moncloa-Aravaca, Chamartín, Chamberí-CMM Antonio Mingote, Chamberí-Río Rosas) y una residencia de mayores (Apartamentos Domus de Retiro).

Grupo de Innovación Educativa (GIE-TRANSPORT)

"Este curso, el proyecto se ha ampliado a otros barrios de la ciudad",  "hay determinados problemas en la infraestructura viaria y en la gestión del tráfico aportados por las personas mayores en los talleres, que no se hubiesen podido conocer si esta experiencia no se hubiese realizado. Los alumnos son conscientes del valor que aporta escuchar y atender a este grupo de edad", afirma la coordinadora.

+Info en buscador de Proyectos de la Oficina de ApS de la UPM. Coordinadora: Begoña Guirao. E.T.S. de Canimos, Canales y Puertos

Acceso completo a la entrevista en pdf: