El Proyecto de Innovación Educativa: “Aprendizaje basado en micro-grupos de investigación transversales para proyectos fin de grado” es una experiencia piloto desarrollada en dos centros de la Universidad Politécnica de Madrid: la Escuela Técnica Superior de Ingeniería y Sistemas de Telecomunicación (ETSIST) y el Centro de Investigación en Tecnologías Software y Sistemas Multimedia para la Sostenibilidad (CITSEM), con la finalidad de preparar a los estudiantes de último curso, tanto de grado como de máster, para una futura carrera investigadora, impulsando su capacidad de investigación, autonomía, pensamiento crítico y capacidad de resolución de problemas reales en un contexto de investigación.
Los coordinadores del proyecto Miguel Chavarrías y el Jaime Sancho, profesores de la ETSIST, destacan como principales resultados, líneas de mejora y perspectivas de futuro del proyecto:
"El proyecto ha contado con un total de 27 alumnos de fin de titulación. Al inicio, se elaboró material didáctico para informarlos acerca del proyecto de innovación docente, del contexto científico-técnico y de aspectos administrativos generales. Con este material se realizaron seminarios específicos y se invitó a todos los estudiantes. Además, se establecieron grupos de trabajo de acuerdo con temáticas afines. Con esta metodología, se consiguió que 9 alumnos terminaran el proyecto fin de grado en el mismo curso académico y 7 que se previó que lo finalizarían en el curso siguiente. Del mismo modo, se consiguió que 1 alumno terminase el trabajo fin de máster y se previó que 2 lo terminarían en el curso siguiente. Cabe destacar que el número de tutores académicos para esta cantidad de alumnos fue considerablemente bajo (3 tutores académicos y 4 directores)."
"Nos gustaría, por un lado, aumentar el material de los seminarios científico-técnicos y transversales, incrementando la especificad de las charlas de algunas de las líneas de investigación en las que trabajamos. También nos gustaría incluir alguna medida que nos permita aumentar la interacción entre los alumnos. Por otro lado, esperamos dar mayor difusión al proyecto y sus resultados. Aparte de estos puntos, estamos muy satisfechos con el desarrollo del proyecto y creemos que los principales objetivos que teníamos se han cumplido."
"Todos los profesores que participamos en este proyecto seguimos trabajando en nuestras líneas de investigación al tiempo que formamos parte del grupo de innovación educativa IDEPI, por lo que la continuidad del proyecto es, en la práctica, automática."
Proyecto de innovación educativa de la UPM IE24.5903. Aprendizaje basado en micro-grupos de investigación transversales para proyectos fin de grado. Coordinador: MIGUEL CHAVARRIAS LAPASTORA Co-coordinador: JAIME SANCHO ARAGON. E.T.S. DE INGENIERÍA Y SIST. DE TELECOMUNICACIÓN.
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