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Premiados a la innovacion educativa y ApS

La Universidad Politécnica de Madrid celebró el 26/01/2024  la festividad de Santo Tomás de Aquino en un acto presidido por su rector, Guillermo Cisneros, dentro del cual se dio reconocimiento a los profesores, grupos y proyectos por su contribución a la innovación educativa y al Aprendizaje Servicio.

A continuación se destaca la acción docente innovadora de los galardonados en la edición de las convocatorias de los premios de Innovación Educativa y de la Oficina de Aprendizaje Servicio del año 2023.

PREMIOS DE INNOVACIÓN EDUCATIVA
 
Premio a la Excelencia Docente

“Muy agradecido con mis alumnos/as, mis colegas y la universidad por confiar en mí y apoyar mis “ocurrencias” docentes en todo momento. Este premio me hace sentir responsable de mantener y aumentar ese nivel de excelencia docente por el que se me premia y de contribuir al desarrollo personal y académico de mis estudiantes. El premio para mí es un honor, pero también un compromiso con la educación de calidad y con la sociedad.

“Es muy importante para mí porque representa el reconocimiento de nuestra universidad a la educación como una función primordial de la institución, cosa que en ocasiones no se reconoce adecuadamente. A pesar de ello he dedicado mi vida profesional al fomento de la educación científica con la firme convicción de que la educación es el medio para transformar la sociedad.

 

Premios a la Innovación Educativa

Este reconocimiento “constituye una compensación moral muy importante en relación al tiempo, energía y medios dedicados a los alumnos. A pesar de trabajar en una Universidad, hoy en día supone un gran sacrificio curricular la dedicación de recursos a nuestros estudiantes en detrimento de la actividad investigadora y de gestión. Por lo que estos premios de la UPM nos ayudan a reenfocar nuestra actividad hacia lo más importante.

Profesor contratado doctor, Imparte docencia en Grado y máster en la ETS de Arquitectura. Ha participado en numerosos proyectos de innovación educativa, y  pertenece al Grupo de Innovación Educativa “Aula de Resiliencia Urbana”. En 2022, recibió el Premio Compás de Oro 2022 al mejor profesor de 5º curso.

 

Premios a Grupos de Innovación Educativa

 “Reconocimiento al trabajo de muchos años dedicados a la mejora de la formación de nuestros alumnos. En los últimos años ha sido necesario realizar, por parte del profesorado, un esfuerzo adicional a través de una rápida adaptación a los cambios tecnológicos que se han producido. En este marco, ha sido necesario incorporar nuevas tecnologías e implementar metodologías activas acorde con las tendencias educativas ligadas a los Objetivos de Desarrollo Sostenible. El grupo ha sabido adaptarse a estos cambios a través de diversas líneas desarrolladas por los profesores que conforman el equipo, tanto los que continúan su labor docente actualmente, como los que se han jubilado recientemente. Agradecemos enormemente este premio ya que para nosotros supone poner en valor el esfuerzo realizado por los profesores del grupo, sobre todo durante estos años tan cambiantes a nivel educativo.

Después de los primeros años de consolidación en los cuales un numerosos grupo de de profesores del Departamento de Ingeniería Cicvil se marcaron el objetivo de evaluar herramientas docentes para la implantación de nuevas asignaturas, en la actualidad el GIE ha iniciado dos nuevas líneas de trabajo: el ApS aplicado a la docencia de seguridad vial y el fomento de la adquisición de la competencia comunicación oral entre los alumnos. 

El Grupo de Innovación Educativa AMA-Aprendizaje de Metodologías Activas tiene como objetivo contribuir a la transición eco-social a través de procesos de adquisición y difusión del conocimiento. Varias de las actividades que ha desarrollado utilizan las metodologías de Aprendizaje Basado en Retos (ABR) y Aprendizaje-Servicio (ApS) y han sido reconocidas en distintas ocasiones. Además, tiene una amplia trayectoria en publicaciones docentes.

 

Premios a los Proyectos de Innovación Educativa desarrollados en 2022

  • Primer premio: “iDEA Challenge”, coordinado por Consuelo Fernández Jiménez (ETSI Aeronáutica y del Espacio)

“Todos los involucrados en iDEA Challenge estamos muy contentos con este reconocimiento al trabajo.” iDEA Challenge promueve el aprendizaje significativo de competencias transversales como el liderazgo, el trabajo en equipo o la comunicación, y al mismo tiempo fomenta la colaboración universidad-empresa y facilita la detección del talento y la incorporación de los estudiantes al mercado laboral. Precisamente la alta implicación de importantes empresas del sector aeroespacial en esta competición es una de las claves de su éxito, pues ofrecen actividades formativas previas para que los estudiantes preparen su participación en el reto y también colaboran durante el hackathon como mentores de los equipos y como miembros de jurado.

  • Segundo premio: “Ciencia y Arte”, coordinado por la profesora Mª Dolores López González (ETSI de Caminos, Canales y Puertos)

Realizado por estudiantes y profesores con la colaboración del grupo de baile de la Escuela Danza de Silvia Yagüe, es espectáculo de danza que, subido a un escenario y acompañado de un audiovisual, explica a los espectadores diversos conceptos matemáticos que están presentes en el baile. Ha sido presentado en diversos foros universitarios y centros culturales. Ha dado lugar a un documental académico: Matemáticas en Danza.

 

 PREMIOS A PROYECTOS ApS, de la Oficina Aprendizaje-Servicio de la UPM.

Los paseos divulgativos “Ilustración Española y descubrimiento de tres elementos químicos”, y “Los ‘altos del hipódromo’: una zona emblemática de la ‘Edad de Plata’ de la cultura española” actualmente son dos actividades académicas bien consolidadas, en las que los alumnos explican (a la vez que aprenden) aspectos interdisciplinares de temáticas STEAM (Science, Technology, Engineering, Arts and Mathematics), en un ambiente lúdico (paseos de una hora y media de duración, llenos de curiosidades).

Iniciativa para que  los alumnos aprendieran el valor del patrimonio de las obras públicas y que fueran capaces de transmitir su relevancia técnica y su papel social. Realizaron videos explicativos de las 45 estaciones seleccionadas de la ciudad de Madrid intergrados en una web divulgativa que geolocaliza las estaciones y ofrece fichas individualizadas con información relevante. Alumnos voluntarios, además,  realizaron visitas guiadas en Atocha y Chamartín, tanto a vecinos como a grupos vulnerables.

Grupos multidisciplinares de estudiantes de asignaturas obligatorias como Medio Ambiente, Informática y TFG ofrecieron un servicio a la comunidad vecinal de los barrios de Lavapiés/Embajadores, donde se ubica la escuela. Algunos de los trabajos estaban relacionados con la medición de contaminantes atmosféricos para evaluar la calidad del aire en la zona y otros con la obtención de nanomateriales sostenibles. Se trabajó en un mapa interactivo de fácil comprensión y divulgación atractiva. Ëstas iniciativas son un ejemplo de innovación y participación social impulsado por el nuevo espacio de cocreación INNOVA HUB ETSIDI.

Nota de prensa de la UPM   

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Acceso completo a la entrevista en pdf: