GAMUSINO. Aplicación de Técnicas de Gamificación y Datos Enlazados - Álvaro Carreras

El proyecto Gamusino desarrolla la aplicación de técnicas de Gamificación y Datos Enlazados (Linked Data) para fomentar el aprendizaje en espacios museísticos, orientado a alumnos de secundaria con la intención de despertar su interés en el área de la inteligencia artificial.

Impulsado en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación de la UPM a experiencia se ha desarrollado con el “Centro Privado Comunidad Infantil de Villaverde.”

En esta entrevista el coordinador Álvaro Carrera Barroso explica que "la idea surgió al buscar diferentes opciones para atrear a futuros alumnos a nuestra área de investigación. (...)  Para ello, se exploró la idea de despertar el interés en etapas tempranas del alumnado para hacer ver la importancia de diferentes materias "abstractas", como las matemáticas, durante la época pre-universitaria. Para llegar a ese objetivo, se desarrolló un sistema competitivo de gamificación basado en Linked Data orientado a entornos museísticos, haciendo así más interesantes las actividades culturales para los alumnos de secundaria."

"Cabe destacar la adaptación a la pandemia que tuvo que sufrir el plan de trabajo para poder abarcar el objetivo de motivación a estudiantes de manera remota, en lugar de durante una visita cultural a un museo."

El profesor Carrera considera que la herramienta desarrollada  tiene un potencial de transferencia ya que "podría ampliarse para aumentar el contenido disponible dentro de la aplicación a otras áreas didácticas más allá de la inteligencia artificial."

Más info del Proyecto en el buscador de la Oficina de ApS de la UPM

Acceso completo a la entrevista en pdf: