Consuelo Fernández, profesora de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio de la UPM ha coordinado "Tecnología con Superpoderes".
Se trata de un proyecto impulsado por la Oficina de Aprendizaje-Servicio de la UPM, un royecto social mediante el cual los estudiantes aplican sus conocimientos a proyectos reales en colaboración con la asociación Autofabricantes o con la Fundación TECSOS.
En el primer caso, junto con Autofabricantes, los estudiantes se centran en el diseño y desarrollo de prótesis y dispositivos fundamentalmente para niños con algún tipo de discapacidad funcional.
En el segundo, los estudiantes principalmente contribuyen al mantenimiento de la iniciativa Orientatech (Tu Orientador de Tecnologías Sociales) en la que trabaja TECSOS en colaboración con la Cruz Roja Española y Fundación Vodafone España.
El proyecto" incentiva la participación de cualquier estudiante de la UPM, ya que se requieren grupos multidisciplinares para la consecución de los objetivos pedagógicos y técnicos de los proyectos", destaca Consuelo.
"A lo largo de estos cuatro cursos ya finalizados, los resultados son muy positivos. Desde el punto de vista estrictamente académico, más de 50 estudiantes han superado con éxito las evaluaciones estándar establecidas por la UPM para este tipo de actividades (PC, TFG, TFM), obteniendo los créditos correspondientes."
"La dificultad principal es la captación de estudiantes. Dada la amplia oferta de actividades que tienen a su disposición y la elevada carga de trabajo, resulta complicado transmitir la información de manera eficaz. Por eso para la difusión conviene no desestimar ninguno de los medios y aliados con los que se pueda contar (...). El primer acto presencial de captación de estudiantes que se realiza habitualmente es la celebración de un marketplace en la zona de comedor de la ETSIAE a la hora central del día, que es la de mayor afluencia. Allí se encuentran con muestras de prototipos, audiovisuales, pueden hablar con compañeros que han participado en años anteriores y también con tutores académicos y profesionales. Como también se desplazan de otros centros de la UPM, a continuación se programa una presentación formal de los distintos proyectos en los que se les ofrece colaborar durante ese curso.
"Los tutores tanto académicos como de las entidades externas consideramos que el aprendizaje a partir del trabajo sobre proyectos reales que son útiles a los demás resulta altamente gratificante y motivador. Afortunadamente, la opinión general manifestada por los estudiantes apoya esta idea".
Más información de los proyectos ApS de la ETSIAE- portal oficina de aprendizaje Servicio de la UPM