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Proyecto Hierba. Agustín Garzón

En el Proyecto de Innovación Educativa “Hierba (Herbario de Innovación Educativa como Recursos Botánico para el Alumnado)” coordinado por Agustín Garzón, profesor de la ETSI Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas de la UPM se se ha buscado facilitar al alumnado la identificación y el reconocimiento de las principales especies consideradas como “malas hierbas” que pueden encontrarse en los cultivos.

Se creó un “herbario vivo” de especies arvenses (propias del ámbito agrícola) mediante siembras periódicas en los invernaderos de la Unidad de Botánica Agrícola  con el objetivo de  introducir la gamificación, para conseguir un mayor nivel de seguimiento de dichas materias, fomentar el interés entre el alumnado y reducir el absentismo en las clases teóricas.

El PIE se desarrolló en varias fases:

  • Fase I: recolección en campo de propágulos (semillas y frutos) de especies consideradas como “malas hierbas” por su potencial competencia con los cultivos.
  • Fase II: siembra en macetas de los propágulos de las especies recolectadas para la creación de un “herbario vivo”. Esta fase se realizó dentro de un invernadero para garantizar unas condiciones protegidas de la colección. Se llevó a cabo el mantenimiento periódico de las macetas, que básicamente consistió en el riego para mantener una humedad adecuada para la germinación y desarrollo de las plantas.
  • Fase III: realización de un banco de imágenes de las especies de la colección. Se tomaron imágenes secuenciales del estado de desarrollo de cada especie.
  • Fase IV: al finalizar el curso, se realizó un Kahoot a partir del banco de imágenes creado. Los alumnos participaron en un concurso de identificación y reconocimiento de las especies de la colección. Se valoró la posición obtenida en el ranking para la nota final, y las tres mejores puntuaciones del concurso recibieron un árbol en maceta como premio.

En los estudiantes “esta mejora, implementada desde el enfoque de la gamificación, ha contribuido sustancialmente a despertar un mayor interés por la Malherbología y a mejorar los resultados de la evaluación”.

“Asimismo, por parte del equipo docente, la introducción de un enfoque renovado que ha permitido alternar la lección magistral con actividades más aplicadas y aumentar el grado de interacción con los estudiantes ha sido valorado de forma muy satisfactoria”.

"Puesto que las dinámicas implementadas gracias a la concesión del PIE han tenido buena aceptación y una valoración positiva, se prevé darles continuidad en este curso y en los sucesivos, considerando asimismo las limitaciones y dificultades encontradas para solventarlas en la medida de lo posible".

Proyecto de Innovación educativa de la UPM IE24.2002. PROYECTO HIERBA (Herbario de Innovación Educativa como Recurso Botánico para el Alumnado). Coordinador: AGUSTIN GARZON HIDALGO. Co-coordinador: PEDRO LUIS AGUADO CORTIJO . ETSI AGRONÓMICA, ALIMENT. Y BIOSISTEMAS

#pie24UPM

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Acceso completo a la entrevista en pdf: