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Premiados a la Innovación Educativa y Aprendizaje-Servicio 2022

La Universidad Politécnica de Madrid celebró la festividad de Santo Tomás de Aquino en un acto presidido por su rector, Guillermo Cisneros, dentro del cual se dio reconocimiento a los profesores, grupos y proyectos por su contribución a la innovación educativa y al Aprendizaje Servicio.

 A continuación se destacan la acción de todos galardonados en la edición de las convocatorias de los premios de Innovación Educativa y de la Oficina de Aprendizaje Servicio del año 2022.

PREMIOS DE INNOVACIÓN EDUCATIVA
 
Premio a la Excelencia Docente

Este premio “supone una satisfacción personal ya que el compromiso, el esfuerzo y el trabajo realizado a lo largo de la carrera profesional se ven reconocidos. Más de veinte años de docencia suponen un desgaste (¡por los años servidos y por los años cumplidos!) y a veces no es fácil mantener un alto nivel de compromiso y motivación. Recibir este reconocimiento es un aliciente para seguir comprometido con la labor de formación y para continuar intentando adaptar los métodos docentes a los tiempos"

“Este reconocimiento es también un estímulo, pues ratifica que el recorrido emprendido ha sido acertado y fructífero. Y es además un estímulo para testimoniar desde la vocación que la docencia, en cuanto que misión de la universidad, debe tener el valor y el reconocimiento que se merece, en particular para quienes aquella se reduce a una carga necesaria o una suerte de parchís. Asimismo, este reconocimiento me alienta a seguir aspirando a poder tener mayor contacto personal con el alumnado, en el aula y en el pasillo; considero que la relación profesor-alumno puede y debe avanzar hacia el papel de maestro.”

Premio a la Excelencia Docente Emergente

"Este premio es para mí una gran satisfacción, pues reconoce mi labor como profesora y me anima a aumentar la atención sobre el proceso de aprendizaje de mi alumnado y la calidad de la enseñanza, teniendo siempre presente lo que la investigación y la innovación educativa pueden aportar.”

Premios a la Innovación Educativa

“Me sirve para reforzar mi convicción en la importancia de la innovación educativa y el rol diferencial que juegan las tecnologías en el desarrollo de nuevas metodologías docentes. Desde que empecé a dar clases, he combinado los métodos tradicionales, que resultan esenciales, con métodos más innovadores soportados por tecnologías tales como videojuegos, aplicaciones de realidad virtual y escape rooms educativas. Creo que la Escuela en la que me encuentro es el entorno ideal para seguir desarrollando esta línea de trabajo, ya que me acompañan en el camino unos compañeros excelentes y unos estudiantes que siempre reciben con entusiasmo la innovación educativa”.

“Supone para mí la satisfacción de ver reconocida explícitamente una labor que, siendo vocacional, conlleva mucha energía y dedicación. También me produce un sentimiento de empatía y de gratitud hacia todas las personas que se implican conmigo en este tipo de actividades. Y, sobre todo, este premio genera una ilusión aún mayor por seguir trabajando para que la aventura de la enseñanza y del aprendizaje sea aún más enriquecedora y más útil para la sociedad”.

Premios a Grupos de Innovación Educativa

Su objetivo es difundir y potenciar la enseñanza de la Ciencia e Ingeniería de Materiales no sólo en el ámbito universitario, sino también apoyando la labor de los profesores de los colegios y centros de bachillerato. Es de destacar la organización de la MaterialsWeek, los Seminarios Internacionales de Fronteras de la Ciencia de Materiales (con más de dos millones de visitas en UPM-YouTube), y del Desafío Iberoamericano de Selección de Materiales.

“Entendemos que la Química es una Ciencia básica, aplicada y fundamental que debe fomentarse en las Universidades, como la nuestra, que imparte estudios de ingeniería, no ya sólo por el conocimiento sobre esta rama del saber que debería poseer todo ingeniero, sino todo ciudadano bien formado. Consideramos, además, que los docentes universitarios, máxime en una Universidad pública, tenemos la obligación de transferir entre otros colectivos de la sociedad el conocimiento que se genera y se discute en la Universidad.”

  •  GIE: Zooinnova, coordinado por la María Remedios Alvir (ETSI Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas)

Integrado por profesores del departamento de Producción Animal han puesto en práctica metodologías docentes como flipped classroom, gamificación, aprendizaje cooperativoiniciación a la investigación, entre otras. Se ha elaborado material docente audiovisual. Destacando la formación recibida en innovación docente por los profesores del GIE, el reconocimientos al mérito docente y la  cooperación estable con instituciones nacionales y extranjeras. Desde hace 14 años organiza el Congreso de Estudiantes Universitarios de Ciencia, Tecnología e Ingeniería Agronómica.

Busca atraer el interés por los mercados financieros entre estudiantes de carácter técnico mediante una metodología de aprendizaje por proyecto en formato competición. Lla formación para el diseño e implementación del robot de trading que opere en tiempo real culmina  la celebración del concurso que se celebra en el Palacio de la Bolsa en colaboración con de Bolsa y Mercados Españoles.

Premios a los Proyectos de Innovación Educativa desarrollados en 2020 y 2021  (#PIEs1920)

La experiencia de Grupo MAGyA sugiere que las actividades lúdicas tipo escape-room son un poderoso recurso para la didáctica y la divulgación de la genética, por su capacidad de entretener y motivar, abordando conceptos que se consideran complicados y abstractos. Se convierte así en una gran herramienta para la divulgación científica.

“Nuestro objetivo es mostrar a los estudiantes los problemas a los que se enfrentan las compañías que quieren adoptar DevOps mediante la investigación y el análisis de casos de compañías reales. Esta estrategia pone al estudiante en el centro del proceso de enseñanza-aprendizaje. (…) Esta aproximación permite al profesor detectar aquellos contenidos en los que los estudiantes han mostrado un mayor desacuerdo en su asimilación y, por ende, que parecen más difíciles de aprender.”

  PREMIOS A PROYECTOS ApS, de la Oficina Aprendizaje-Servicio de la UPM.

Los estudiantes fueron los  los guías los puentes de Madrid a un colectivo amplio. Durante el primer semestre de 2022, se desarrolló el proceso de preparación y aprendizaje por parte de los estudiantes sobre los valores tecnológicos y patrimoniales de estas obras. 58 estudiantes, 58 vídeos de visitas virtuales. Cada alumno realizó un vídeo de 100 segundos de duración grabados en el lugar de cada puente y están presentados por ellos, disponibles una aplicación, que además permite que  los báculos con códigos QR en los principales puentes dirijan hacia la ficha correspondiente.

Se realizan las propuestas con el objetivo de mejorar bioclimáticamente y en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), en un ambiente de trabajo colaborativo, donde estudiantes, profesorado y comunidad se implican para generar soluciones creativas con un fin social común. Por tanto, los municipios son elementos centrales que participan en el proceso educativo y no simples receptores.

En un entorno de colaboración internacional para la innovación con profesorado de la Universidad de Jaén y de la Universidad de Piura el proyecto versa sobre la aplicación del aprendizaje basado en retos en asignaturas de Master, en las que el alumnado aplica procedimientos y soluciones de bajo coste para diseño de viviendas en zonas de riesgo sísmico. Se enfatiza la adquisición activa de destrezas y de conocimiento a través de la investigación cooperativa.

 Nota de prensa de la UPM

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Acceso completo a la entrevista en pdf: