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GIE CyberAula. Enrique Barra

El grupo de Innovación Educativa CyberAula es uno de los tres premiados por la UPM en la convocatoria de premios de innovación educativa de 2024.

CyberAula está coordinado por Enrique Barra, profesor de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicaciones (ETSIT), a la que pertenecen casi todos sus miembros.

En esta entrevista destaca las últimas actuaciones del GIE principlamente centradas en la mejora docente de materias del área de informátiva (escaperooms, juegos, herramientas de IA...) , y su visión de la innovación educativa:

"Es cierto que puede requerir un esfuerzo considerable por parte del profesorado, especialmente al principio. Sin embargo, este trabajo inicial puede ser visto como una inversión que a largo plazo genera muchos beneficios.
Una vez que las nuevas metodologías y herramientas están integradas y optimizadas, tienden a ser más eficientes y pueden incluso reducir la carga de trabajo docente, por ejemplo, a través de sistemas de evaluación automatizados o recursos digitales reutilizables."

"Las metodologías activas, las herramientas digitales y los recursos interactivos suelen generar un mayor interés y motivación en los alumnos, ya que se acercan más a sus hábitos y expectativas en el contexto actual. (...) Valoran las actividades que promueven su participación activa, el aprendizaje colaborativo y la aplicación práctica de los conocimientos. También hemos visto que todo lo relacionado con la inteligencia artificial (IA) les atrae mucho, así que, por ejemplo, hemos desarrollado una herramienta de generación de preguntas tipo test con IA para las asignaturas y les ha encantado

"Evaluar el impacto es muy importante para entender la eficacia y realizar los ajustes necesarios."

Como principales sugerencias, el profesor Barra señala:

  • "La innovación educativa debe ser un proceso gradual, y pequeños pasos bien implementados al final acaban teniendo un gran impacto".
  •  La tecnología debe ser un medio para mejorar el aprendizaje, no un fin en sí misma.
  • Finalmente, mantenerse actualizado y participar en formación continua es esencial para estar al tanto de las nuevas tendencias y herramientas que puedan enriquecer la enseñanza.
    Por ejemplo, la inteligencia artificial, que está revolucionando la educación y que ahora mismo los docentes debemos conocer y controlar".

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Acceso completo a la entrevista en pdf: