Diseñar una ciudad para mayores - Esther Higueras

La profesora de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid, Esther Higueras, es también coordinadora de los proyectos promovidos por la Oficina de Aprendizaje y Servicio de la UPM: Urbanismo Senior para Madrid y One-Health, entornos urbanos saludables.

En este curso se han realizado los siguientes acciones en el merco de estos proyectos: Coliving senior en Madrid: estudio de idoneidad y adaptabilidad; Ciudad y demencia: Entornos urbanos y hogares para los mayores de Madrid, Envejecimiento activo, cohousing como herramienta; Envejecimiento activo: propuesta para retrasar la dependencia funcional; Caminabilidad en el barrio del Pilar; Vivienda amigable para mayores, un modelo de demanda en Tetuán; Brecha digital en la ciudad Silver: el caso de Chamberí; Tercera edad en Arturo Soria: análisis del entorno urbano, el peatón; Envejecimiento activo en la UVA de Hortaleza de Fernando Higueras; Envejecimiento activo en cascos históricos: el caso de Madrid centro y la necesidad de transformación de los espacios interbloque para las generaciones senior. El caso de Carabanchel.

Respecto a la acogida de de las actuaciones afirma la coordinadora "Los alumnos muy positivamente, ya que trabajan con problemas reales, y aportan una solución que devuelve el servicio a la sociedad. Los docentes también quedan contentos por la disponibilidad de datos para trabajar."

+Info en buscador de Proyectos de la Oficina de ApS de la UPM. Coordinadora: Esther Higueras. E.T.S. DE ARQUITECTURA

Acceso completo a la entrevista en pdf: