Back to top

SEPAS: Summer Energy Poverty Agentes - Carmen Sánchez Guevara

El proyecto SEPAS (Summer Energy Poverty Agents) ha formado a estudiantes de la Universidad Politécnica de Madrid, especialmente del Grado en Fundamentos de la Arquitectura, para trabajar con hogares en situación de pobreza energética de verano.Estos estudiantes han recibido una formación específica con conocimientos técnicos en materia de eficiencia energética y lucha contra el sobrecalentamiento tanto en las viviendas y como en el espacio urbano. Junto a esta formación técnica también han recibido formación sobre habilidades sociales y criterios éticos para el trabajo con población vulnerable.

La coordinadora Carmen Sánchez Guevara destaca:

"Se han formado en el primer año a alrededor de 60 estudiantes y se ha llegado a más de 300 hogares con las actividades realizadas.

Se ha ofrecido la actividad a estudiantado de diversos cursos, cuyo profesorado estábamos involucrado en SEPAS y COOLTORISE y el estudiantado voluntario ha recibido una formación de 12 horas fuera de su horario lectivo y ha participado en una serie de talleres. A lo largo de su participación, el estudiantado ha redactado un “diario SEPAS” en que ha ido volcando su experiencia, sus aprendizajes y la relación de los conocimientos aprendidos con la asignatura a través de la cual se ha vinculado con SEPAS. Este diario ha sido la herramienta de evaluación del desempeño del estudiantado.as principales dificultades tienen que ver con la integración de las actividades del proyecto en la docencia que impartimos y en los contenidos específicos de las asignaturas. Esto ha llevado a sacar tanto la formación como las actividades fuera del horario lectivo."

"Vinculado con esto, dado el gran número de estudiantes participantes de diversos cursos, el proyecto ha sido viable al haber un proyecto europeo detrás con investigadores que han coordinado a profesorado, estudiantado, entidades participantes y hogares. Sin el equipo de investigadoras vinculadas con el proyecto, esto no hubiera sido posible."

"Valoro de manera especialmente positiva el haber conseguido un aprendizaje significativo por parte del estudiantado y el impulso al aprendizaje por competencias.

"El proyecto ha sobrepasado todas las expectativas que teníamos en términos de participación por parte de nuestros estudiantes y ahora en lo que estamos trabajando es en la calidad y profundidad tanto de su formación como de su autonomía a la hora de desarrollar los talleres."

APS2"

Acceso al video: https://youtu.be/XPhBLLBYIrY

Proyecto de la Oficina de ApS de la UPM:  SEPAS 23.  Coordinadora: MARÍA DEL CARMEN SÁNCHEZ GUEVARA. E.T.S. DE ARQUITECTURA

Volver a Entrevistas PDI

 

Acceso completo a la entrevista en pdf: