Diseñar las infraestructuras viarias para hacerlas más seguras y adaptadas al envejecimiento poblacional - Begoña Guirao

Begoña Guirao es la coordinadora del Grupo de Innovación Educativa GIE-TRANSPORT, y profesora en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la UPM.

Comparte resultados del proyecto de Aprendiaje Servicio en el que implican al alumnado para "integrar la visión de las personas mayores en el proceso de diseño y gestión de las infraestructuras viarias para hacerlas más seguras y adaptadas al envejecimiento poblacional".

"Este problema no debía quedarse sólo en el ámbito científico (en el que ya estábamos trabajando algunos profesores miembros de este proyecto de ApS) sino que debíamos trasladarlo a la docencia. Los futuros Ingenieros de Caminos tienen sentir que su formación les va a permitir mejorar las condiciones de vida de la población, y que deben detectar dónde pueden diseñar actuaciones concretas, presupuestarlas y proponerlas. No hay que esperar a acabar la carrera para ver la utilidad de la formación. Pongamos nuestros conocimientos en valor ya."

"Los estudiantes se han manifestado muy satisfechos con la experiencia y, desde el punto de vista humano, creo que ha habido mucha empatía entre alumnos y personas mayores en los Centros Municipales visitados. Los profesores (Juan Gómez‐Sánchez, Rafael Molina, Julio Soria, Miguel Marchamalo, María Castro, Daniel Gálvez, Juan Carlos Ojeda y Ester Higueras) también han valorado la experiencia de manera muy positiva, y ya estamos trabajando en mejorar la estructura de los talleres de cara al curso que viene."

"El apoyo del Ayuntamiento de Madrid al proyecto está siendo determinante para contemplar una continuidad en esta línea de trabajo. Este proyecto es una experiencia piloto, un punto de partida, si queremos sentar unas buenas bases de las técnicas de Aprendizaje y Servicio."

Volver a "Entrevistas a profesores UPM"

Más info de los  proyectos ApS de ETSICCP en el buscador de la Oficina de ApS de la UPM

Acceso completo a la entrevista en pdf: