Aumentar la concentración en clase y el trabajo colaborativo - Cristina Alía

El proyecto de Innovación Educativa,  coordinado por Cristina Alía, profesora de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería y Diseño Industrial de la Universidad Politécnica de Madrid, consistió en sustituir las lecciones magistrales en una asignatura con un enfoque muy teórico por otros métodos docentes.

Para ello, se propone esta experiencia basada en la Técnica de la Pregunta a un gran grupo. De esta forma se divide la clase en equipos de seis estudiantes que trabajen de manera colaborativa entre ellos. El profesor va lanzando preguntas a lo largo de la lección magistral referidas al temario y los alumnos, con ayuda de todas las nuevas tecnologías: ordenadores, tablets, móviles, etc. conectados a la red, deben responder lo más rápidamente la pregunta. El equipo que antes encuentre la solución, la comparte en voz alta con el resto de sus compañeros y, si es correcta, recibirá un "mini punto" que se tendrá en cuenta en la evaluación continua.

De este modo, se aumenta la concentración en clase y el trabajo colaborativo sin la necesidad de instalar aplicaciones y de una manera sencilla, intuitiva y rápida.

"Los resultados positivos se vieron reflejados en las calificaciones de los alumnos en la prueba final y se materializaron en un blog de la asignatura donde todas esas preguntas/respuestas se iban volcando."

Proyecto de Innovación Educativa de la UPM, La técnica de la pregunta como una actividad de gamificación para dinamizar las lecciones magistrales. E.T.S. DE INGENIERÍA Y DISEÑO INDUSTRIAL.
Coordinadora: CRISTINA ALIA GARCIA, Co-coordinadora: ROSA CONCEPCION OCAÑA LOPEZ
#pìes1920

Acceso completo a la entrevista en pdf: