Reconstrucción del arco de entrada del Monasterio Santa María de Rioseco - Mercedes González

La profesora de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid, Mercedes González Redondo, ha coordinado el proyecto de innovación educativa "Análisis de valores, criterios de intervención y reconstrucción del arco de entrada del Monasterio Santa María de Rioseco (Burgos)”, que se ha concluido en 2021, y que ha dado lugar a desarrollar acciones similares en proximos cursos.

Estudiantes del Máster Universitario en Conservación y Restauración del Patrimonio Arquitectónico y los del Taller de Cantería del Grado en Fundamentos de la Arquitectura han participado en el proyecto que ha consistido en estudiar las condiciones patrimoniales del monasterio y reconstruir un arco de piedra, que estaba desaparecido, en su entrada.

Según destaca la coordinadora, "el resultado principal ha sido el propio arco construido, formado por las 23 dovelas talladas por los estudiantes. Otros resultados han sido:

• Por primera vez, en su formación como arquitectos/as, los estudiantes han realizado una actividad que unifica de forma directa la relación entre teoría y práctica constructiva real. Han tenido un encuentro inmediato con la realidad arquitectónica y sociocultural del conjunto, saliendo del “aula”.
  • Se ha desarrollado la responsabilidad individual (cada estudiante con su dovela del arco) en el marco de la responsabilidad colectiva. Una correcta talla de cada piedra ha permitido una perfecta construcción del arco.
  • Se ha conseguido la transversalidad entre las distintas áreas de conocimiento involucradas en el proyecto.
  • La colaboración con el grupo local ha permitido el encuentro de distintos ámbitos, suponiendo un rico proceso de contraste y aprendizaje por ambas partes."

Video del proyecto incluido en la entrevista

Acceso completo a la entrevista en pdf: